TRES ESPECTACULATES FOTOS ANTIGUAS DEL CONVENTO DE LA HOZ

En el invierno de 2012, como ya había sucedido otras veces, encontré, navegando por la red, tres fotos espectaculares del Convento de la Hoz que por diferentes motivos no he compartido en la web hasta ahora. Entre las fotografías destacaba una en la que se veía la antigua espadaña de la iglesia. Ese mismo año, David Ródenas Pinto, realizó un dibujo, partiendo de dicha imagen, para la IX Carrera Popular La Senda de los Frailes y para la camiseta técnica que se entregó a los corredores.
Las tres imágenes pertenecen al Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, y fueron realizadas por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás en la segunda década del siglo XX. 
Buscando más información para la realización de este artículo, encontré el discurso de ingreso en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, de Diego Conte Bragado, leído el 5 de abril de 2013, que trataba sobre las fotografías que Torres Balbás realizó en la provincia de Segovia. En dicho discurso aparece información muy valiosa sobre las fotografías del Convento de la Hoz, en él podemos leer:
"En 1917, apenas unos meses después de finalizar la carrera, Leopoldo organizó un viaje por aquella Castilla. Recorrió en él buena parte de las provincias de Soria y Segovia en las que visitaría las tierras de Almazán, San Esteban de Gormaz, Ayllón, Riaza, Sepúlveda y Segovia.
Da la sensación de que el viaje por Sepúlveda y el Duratón se hizo sin agobios, en un periodo en el que sus obligaciones le dejaban tiempo suficiente y previo, por tanto al inicio de su exigente labor en la revista Arquitectura en 1918".
 

Fotografía 1, datos de la imagen.

Título: Iglesia en ruinas del Convento de la Hoz.Convento de la Hoz. Segovia. 
 
En el discurso de Diego Conte, se puede leer sobre esta imagen, entre otros datos, que: "Se aprecia muy bien su avanzado estado de deterioro. Aún así, queda en pie la espadaña, sin campanas. En el muro de cierre de la nave de la iglesia se ven dos hileras de huecos de posibles forjados. Sobre el grupo se alza la gran roca donde debió aparecer la Virgen con la hornacina rematada con bola... El grupo de personas son Inocencia Frías Gómez y sus hijos María, Primitiva y Ezequiel Alonso Frías. Era la familia de Ignacio Alonso Barroso, el tío Barbas, que era el guarda encargado de cuidar del Convento."

Título: Iglesia en ruinas del Convento de la Hoz.Convento de la Hoz. Segovia.  Autor: Torres Balbás, Leopoldo

 

Fotografía 2, datos de la imagen.

Título: Convento de La Hoz (Segovia). Fragmento.
Autor: Torres Balbás, Leopoldo
https://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/8066
 
Esta fotografía está tomada aguas arriba del Convento, al fondo y a la izquierda de la imagen se puede observar un sencillo y tosco puente del estilo del que hasta hace poco había en el Barrio para cruzar el río San Juan.
Digo Conte en su discurso la define así: "Se ven dos pilas de piedra con una rudimentaria estructura de madera encima que permite cruzar de un lado al otro del río. Según Fermín Benito (vecino de Villaseca), este punto está aguas arribas del convento y el que se ve sería el puente que quedaría en las cercanías del portillo de Pedraza."
 
Título: Convento de La Hoz (Segovia). Fragmento. Autor: Torres Balbás, Leopoldo

 

Fotografía 3, datos de la imagen.

Título: Vista general Convento de la Hoz y alrededores (Segovia).
Autor: Torres Balbás, Leopoldo
https://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/8077

En el discurso de Diego Conte, se puede leer sobre esta imagen: "El convento aparece en el extremo de la afilada roca que queda en la curva interior de la Hoz. Está en ruinas, pero se ven algunos elementos ya desaparecidos de mucho interés como el ábside románico de la iglesia, cuya presencia confirma la construcción del convento en el siglo XIII, la espadaña, la hornacina que marca el lugar de la aparición de la Virgen, las estancias de los reyes junto a la cabecera de la iglesia, y todo el cuerpo anterior de estancias. También se distinguen dos de los tres arcos grandes que se asoman a los cortados y que se corresponden con el espacio equivalente al claustro: todo el edificio se adapta a la roca. Al fondo a la derecha, se ve la solapa del Águila."

Título: Vista general Convento de la Hoz y alrededores (Segovia). Autor: Torres Balbás, Leopoldo
 
 
 
 
 
 
 

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario