ENTREVISTA A JANDRI GREEN

Hace aproximadamente un mes, Jandri Green, nos pedía en el grupo de Facebook de Sebúlcor que diéramos a "Me Gusta" en su página, yo me pasé por ella y estuve escuchando algunos de sus temas. Quise profundizar un poco más y de ahí me fui a YouTube, a donde ha subido una gran cantidad de canciones. Jandri es todo un artista, compone sus propios temas y también se atreve a dar su toque personal a canciones compuestas por grandes músicos de nuestro tiempo.
Muchos de vosotros le conoceréis, para los que no, deciros que Jandri es de Sebúlcor por los cuatro costados.
Aquí os dejo una entrevista que le he realizado para La Web de Sebúlcor.

logo-jandri-green


P: Tus raíces son de Sebúlcor, háblanos un poco de ello.

R: La verdad es que ahora ya no voy tanto por el pueblo, y me gustaría hacerlo más, es un lugar encantador. La verdad es que aún no me he dignado a escribir nada del pueblo de donde viene gran parte de mi familia, supongo que este año habrá que hacerlo sí o sí, después de esta entrevista (risas). Sin embargo he de decir que si ha sido un espacio en donde han salido algunos temas, y algunas letras obviamente. Aunque sea una vez al año, siempre me paso por allí, y desde que toco, acompañado de mi guitarra. Pero como ya he dicho, me gustaría frecuentarlo más a menudo, a ver si volvemos a las viejas costumbres...

P: La mayoría de nosotros nos enteramos de tu afición por la música cuando tocaste hace unos años en el bar de Ole. ¿Desde cuando te viene esta afición?

R: La verdad es que viene de bastante antes, siempre me ha gustado la música y he sido de los que cantaban en el baño al unísono del cassette, la inquietud por componer empezó en 2008. En 2007 un amigo mío, Alejandro Juárez, tocaba la guitarra y él me enseño los primeros acordes, creo que re mayor, la mayor y sol, y a partir de ahí continué investigando y me surgió la necesidad de hacer un tema: The sea of fantasy, y desde ahí hasta hoy fue un no parar. Por aquel entonces tenía 14 años y tocaba con Alex (guitarra) y otros dos chavales: Toti (baterista) y Rodri (bajista). Tocábamos en fiestas de colegios y el grupo se prolongó durante aproximadamente un par de años. En 2009 dejamos el grupo y empecé a tocar con Joey Díaz, otro amigo el colegio, el era baterista y nos compenetrábamos bastante bien, así que decidimos formar un grupo con mi compañero de clases de guitarra Roger Viñes. Este fue el momento en el que se forjaron mis primeras canciones: Lying eyes, The homeless, Lovers of the love, The sea of fantasy... Más tarde se junto a nosotros Jose (bajista) que nos acompañó hasta que Joey y yo decidimos tomar caminos diferentes. En mi opinión fue por una mezcla entre la diferencia de nuestras preferencias musicales y la voluntad por parte de Joey y mía de querer dirigir el grupo.

P: Cuéntanos que tipo de música haces y que influencias musicales tienes.

R: Defino mi estilo como un conjunto de diferentes ramas musicales mezcladas, sobre todo, las variantes del folk americano: country, blues, bluegrass, folk, etc. También introduciéndome en el rock y en el pop. Siempre he tratado que lo principal de mis temas, videoclips, letras e imagen propia, sean lo más original posible. Creo que la clave de todo es ser tu mismo, y aunque seas influenciado por otros músicos, que es algo que siempre va a ocurrir, crees tu propia filosofía, tu propio lugar, y eso se consigue con experiencia y dedicación.

P; ¿Qué banda o cantante es lo más para ti? Dinos una extranjera y otra nacional.

R: Esta es siempre una de las preguntas más difíciles de contestar para un músico (risas). Aunque si debo decir una referencia para mí, sería Bob Dylan, no sólo por la música en sí, sino por la personalidad de sus letras y la pureza de sus canciones, se nota que hace lo que quiere y en el momento que lo siente, además me parece asombrosa la capacidad inagotable que tiene para innovar y siempre hacer algo diferente. Podría decir otras tres bandas que son lo más para mí: Queen, Dire Straits y The Eagles.
Una banda nacional... mmm... desde pequeño me encantaron grupos como Ska-p, Estopa, Platero y tú, Extremoduro, etc. pero si tuviera que decantarme por una banda en sí, diría Mago de Oz, que fueron para mí el mejor grupo español hasta que empezó su decadencia, cuando Txus Di Fellatio, el baterista y compositor de la mayoría de la música y letras de la banda, optó, a mi parecer, por dar un giro comercial o cambiar la línea de sus canciones, sobre todo en el ámbito musical. Entonces deje de comprar sus discos, hace aproximadamente 3 o 4 años.

P: Veo en Facebook que vas por el décimo álbum, háblanos un poco de tu último trabajo.

R: Sí, ahora estoy trabajando en el undécimo (risas). El décimo está completamente terminado. Tiene el nombre de 'Big heart' ('Gran corazón'), el cual hace referencia a una persona que de alguna manera u otra siempre ha estado escuchándome y me ha ayudado en momentos realmente malos anímicamente, no diré quién (risas). Es un álbum muy divertido para mi gusto, y con mucho trabajo detrás (quizás de los que más tiempo real de grabación me haya llevado) he repetido muchas cosas, hasta que salieran perfectas, he realizado arreglos posteriores e incluso he hecho uno de los videoclips que más dedicación ha requerido, con la ayuda de mi amigo David de la Rica, y como resultado diría que es el mejor clip que tengo hoy en día.

P: ¿Donde puede escuchar tu música la gente?

R: Básicamente en youtube y en facebook, aun no me encuentro en plataformas tales como Spotify, pero espero poder hacerlo pronto. De todas formas, más que estar en todos los lados de la red, mi mayor aspiración es firmar un contrato con alguna productora o discográfica, que apueste por mi música en sí, sin tapujos, sin miradas a opciones comerciales con mi música y sin variarla de ninguna forma, es decir, en dos palabras, que dejen la creatividad al artista, algo que desgraciadamente ocurre muy poco hoy en día, la industria musical, ya no es como la de antes, está muy contaminada.

P: ¿Te dedicas profesionalmente a la música?

R: No, ojalá algún día llegue ese momento, sería todo un sueño para mí.
Hoy por hoy he tocado en bares, locales y en distintos eventos, pero sin un contrato discográfico, por lo que la salida de cara al público es verdaderamente complicada.

P: ¿Tienes formación musical o eres autodidacta?

R: Mi base es autodidacta, empecé a tocar hasta que me apunte a una academia cerca de mi barrio, donde recibía clases una vez a la semana (tres cuartos de hora). Posteriormente dejé esa academia para apuntarme a otra, sólo por el hecho de probar otro profesor, otros lugares, otros amigos… y aquí las clases son también un único día en semana y de la misma duración. Digo esto porque formación musical no he recibido, pero si he sabido mantener una disciplina a la hora de tocar todos o casi todos los días, y eso es en parte gracias al seguimiento de estas clases tan breves. Sin embargo, creo que lo que más me hace progresar es la inquietud y la constancia.

P: También he visto que tocas varios instrumentos, ¿cual es tu favorito y porqué?

R: (Risas) Bueno eso de que toco varios instrumentos, no es del todo cierto. Si es verdad que hay canciones mías en las que ‘toco’ el piano o la flauta, pero los instrumentos que realmente podría decir que sé tocar, son la armónica y la guitarra sobre todo. Mi favorito es la guitarra, es el que de verdad siento que me permite hacer el estilo que pretendo, y además, es en mi opinión uno de los más divertidos, ya que te permite no sólo llevar la melodía, sino muchas veces llevar parte del ritmo de la canción. Digamos que desde que he ido creciendo como guitarrista, según la técnica que utilices en este instrumento, los sonidos pueden ser realmente diferentes y esto es algo que me asombra.


P: Compones la letra y la música de tus canciones, háblanos un poco de como es el proceso.

R: La verdad es que no tengo un método concreto, ni unas pautas para ello. Algunas veces, me pongo a escribir una letra, según lo que sienta en el momento, o dependiendo del tema que quiera hablar, y posteriormente me invento una melodía que encaje. Sin embargo otras veces el proceso es justamente el contrario, a lo mejor voy caminando por la calle y me viene a la cabeza algo, entonces saco el móvil y lo grabo en notas de voz, tarareando la melodía como bien pueda, y al llegar a casa, cojo la guitarra y lo toco. Si me gusta, sigo trabajando en ello y si no, lo deshecho. Creo que es imposible crear una rutina a la hora de componer canciones, ya que depende de la inspiración y uno por mucho que quiera, no siempre está inspirado, así que no se puede seguir un orden lógico o un proceso para componerlas; es mi opinión y lo que suelo hacer, quizás otros artistas trabajen de otra manera.

P: Además del proceso musical, veo que tienes algunos videoclips muy chulos, ¿también los realizas tu?

R: Bueno, el tema de los vídeos siempre me ha encantado. Es algo muy divertido e interesante el hecho de escenificar los pensamientos plasmados en una letra. Siempre es crucial la imagen que uno mismo quiere dar de una canción. Sí, todos los vídeos los he montado yo, y amigos míos me ayudan a grabar las tomas. Sin embargo no estoy del todo contento con mis resultados, ya que mis vídeos podrían tener mucha más calidad de imagen. Y es en lo que estoy intentando trabajar ahora, en mejorar los medios para que salgan cosas más profesionales.

P: Si tuvieras que elegir una de tus canciones, ¿con cual te quedarías?

R: Esta es una pregunta sin respuesta (risas), no sé decirte con cual me quedaría, aunque podría decir varias por las que tengo debilidad. Me gusta mucho el tema ‘The homeless’ de mi primer disco, la balada del séptimo: ‘Every day I love you more’ o ‘Blessed school days’ del noveno.
Pero no puedo decir ninguna favorita, porque no la tengo, de hecho hoy te he dicho estas tres y creo que si me preguntases otro día, te diría otras diferentes (risas).

P: ¿Para cuando una nueva actuación en Sebúlcor?

R: La verdad es que me encantaría volver a tocar allí, ya que es un sitio donde me encuentro cómodo y con gente que conozco. Pero me gustaría organizarlo bien, y hacerlo con tiempo, para contar con un pequeño escenario y un equipo de sonido para la voz y la guitarra que pueda permitirme cantar y tocar como me gustaría, para no forzar demasiado la voz y poder dar un concierto con un buen sonido.


Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario