EL CONVENTO DE LA HOZ EN LA PORTADA DE EL ADELANTADO DE SEGOVIA

portada-el-adelantado

Bajo el título "Hispania Nostra incluye ocho inmuebles en la Lista Roja de Patrimonio" aparece una foto del Convento de la Hoz en la portada del diario El Adelantado de Segovia de hoy 27 de enero de 2016, en la que podemos leer:
La asociación denuncia la situación de históricos edificios en la provincia como la ermita de San Benito de Adrados o el Palacio del Marqués de Revilla en Navares de las Cuevas.

La provincia de Segovia cuenta con un inmenso patrimonio cultural que en muchas ocasiones suele aparecer en los primeros lugares de rankings y listas por su belleza e importancia histórica. La parte más llamativa de esta importante herencia cultural oculta una realidad de deterioro de algunos singulares bienes inmuebles que corren el riesgo de desaparecer y que también sitúan a la provincia en la relación, en este caso negativa, de ejemplos de abandono del patrimonio.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural 'Hispania Nostra' mantiene desde 2007 una 'Lista roja' de monumentos y edificios en riesgo de desaparición que actualmente cuenta con 640 entradas en toda España, ocho de las cuales se ubican en la provincia de Segovia.
La lista, que se actualiza periódicamente, es elaborada bajo la supervisión de un comité científico que establece los criterios que determinan la inclusión de los inmuebles en esta lista, con arreglo a los valores históricos del edificio y el grado de conservación en el que se encuentren.
Así en Segovia, la 'Lista roja' incluye algunos edificios de carácter histórico como el Palacio de Valsaín, un espectacular edificio creado al amparo del Real Sitio de San Ildefonso en el siglo XVII que únicamente conserva la estructura de la torre nueva, el muro de la galería del jardín de la renia, y los arcos de la entrada principal, así como su portada y la 'Casa de oficios'. Este edificio permanece pendiente de que se lleve a cabo la consolidación de las ruinas y la adecuación del entorno mediante la ejecución de un convenio con la empresa Segipsa.
Otro importante palacio incluido en esta relación es el del Marqués de Revilla, ubicado en Navares de las Cuevas y levantado en el siglo XVII con arreglo a los cánones arquitectónicos del estilo herreriano. Este edificio, declarado de interés provincial en 1977 conserva únicamente la fachada principal y elementos decorativos como pilastras y escudos heráldicos, y aunque hubo un intento de rehabilitación auspiciado por un programa de TV en 2014, el fin del proyecto audiovisual dio al traste con esta medida.
El Palacio de los Marqueses de Aguilafuente también se incluye en esta relación, donde la ficha que figura en la lista de Hispania Nostra advierte de la pérdida de elementos patrimoniales de este edificio construido en el siglo XVI por Pedro de Zúñiga y cuyos restos se conservan a las afueras del citado pueblo segoviano.
La lista pone también de relieve la precaria situación de edificios como el convento de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz en Sebúlcor, un antiguo convento franciscano fundado en 1231 en el corazón de las Hoces del Duratón, que recibió la declaración de Bien de Interés Cultural en 2012, del cual sólo queda en pie su fachada sur y las ventanas de las celdas.
La iglesia románica del siglo XI del Monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega también se incluye en esta relación de bienes en peligro, donde Hispania Nostra pone el acento en el "riesgo de expolio" existente, así como la "ruina progresiva" debido al abandono y las inclemencias del tiempo.
Los restos de las ermitas de San Isidro y San Benito en Domingo García y Adrados respectivamente también figuran en esta relación, en la que se advierte del hundimiento estructural de algunos de sus elementos más significativos.
La iglesia de San Millán en Sepúlveda, cuyos restos se pueden ver a la entrada del pueblo, también se incluye en esta relación, ya que pertenece al románico más antiguo de la villa, y que tuvo distintos usos hasta su definitivo abandono.


FUENTE:
ELADELANTADO.COM

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario