LA DIPUTACIÓN PRESENTA EN INTUR LAS NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS

El presidente del Patronato de Turismo de Segovia y presidente de la Diputación Francisco Vázquez, acompañado por el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve, ha presentado hoy en el marco de Intur las Rutas de Isabel la Católica y San Medel, y el nuevo trayecto del Camino de San Frutos.

A la presentación acudieron numerosas autoridades, encabezados por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el director general de Turismo, Javier Ramírez; profesionales de la hostelería y del mundo del turismo, y representantes de los medios de comunicación.
Es imposible hablar de Isabel I de Castilla sin evocar Segovia. La relación que en vida mantuvo la reina con el territorio de la actual provincia de Segovia, fue intensa desde su nacimiento. Los Fonseca desde Coca, el obispo Arias Dávila, ejecutor -en su castillo de Turégano- de la falsa bula que dispensaba a Isabel y Fernando de la prohibición de casarse por su proximidad familiar; o la lealtad del concejo de Sepúlveda a los príncipes Isabel y Fernando, convierten a nuestra provincia en uno de los escenarios esenciales en la pugna de Isabel por la defensa de sus derechos como heredera del reino de Castilla. Ya desposada con el rey Don Fernando, los muros del Alcázar y las calles de la ciudad, fueron testigo excepcional de la reconciliación con su hermanastro Enrique IV en 1471.
Pero el evento más asociado a Segovia en su biografía es la jornada del 13 de diciembre de 1474, cuando habiendo salido del palacio de San Martín para presidir los actos fúnebres por su hermano Enrique IV, fue proclamada reina de la corona de Castilla en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel. Durante la guerra de Sucesión jugó un papel fundamental también el Duque de Alburquerque, Don Beltrán de la Cueva, quien hizo de Cuéllar la capital de sus estados.
Finalmente, tras varias idas y venidas a la ciudad, estancias en localidades de la provincia, ajetreos apaciguando revueltas, firmando documentos y enviando misivas, vino a descansar la reina a Segovia, ya apagándose su vida por causa de su enfermedad. La relación con Segovia se pretendió incluso después de muerta la reina, ya que uno de los lugares dispuestos en su testamento para su enterramiento, si no fuera posible hacerlo en Granada, fue el monasterio de San Antonio el Real, antiguo palacio de caza de Enrique IV.
La ruta propuesta para el viajero interesado en esta faceta esencial de nuestra historia, combina algunos de los mejores conjuntos histórico artísticos provinciales con paisajes verdaderamente espectaculares. Comienza en la capital de la provincia, partiendo hacia Aguilafuente, donde se documentan varias estancias de los Reyes Católicos; la fortificada villa episcopal de Turégano, donde se enfrentaron reyes con obispos belicosos; Condado de Castilnovo, señorío de una hija natural del rey Fernando; la imponente villa medieval de Sepúlveda; Nuestra Señora de los Ángeles en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, románticas ruinas ubicadas en uno de los más sugerentes paisajes naturales de la provincia; la monumental villa de Cuéllar, residencia y corte de los de La Cueva; y concluye en Coca, cuyo castillo artillero fuera, uno de los más sofisticados de su época.

RUTA DE SAN MEDEL
San Emeterio, más conocido cómo San Medel, fue un mártir del siglo I de la zona de Calahorra, La Rioja. Al haberse realizado la repoblación de Segovia con personas que venían de tierras francas, vascas, gallegas, leonesas y riojanas, nos trajeron las advocaciones de sus lugares de origen.
El Patronato de Turismo propone con esta ruta un itinerario con un amplio y bello espacio cultural y natural, cuyo eje vertebrador está constituido por los llamados: cacera y arroyo de San Medel, con origen en el río Pirón y los acuíferos de Torrecaballeros. La ruta pasa por Collado Hermoso, Sotosalbos, Torrecaballeros, Cabanillas, Espirdo, Veladiez, Bernuy de Porreros, Encinillas, Roda de Eresma y Los Huertos.

CAMINO DE SAN FRUTOS
Es un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, creado por la Diputación Provincial de Segovia y por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en el extraordinario paraje de las Hoces del río Duratón. El Camino puede realizarse por dos rutas diferentes. El primer recorrido, que funciona desde hace un año, no llega a los 80 kilómetros, mientras que el segundo, que acaba de ponerse en funcionamiento, llega a los 100 Kms. Ambos permiten conocer gran parte del nordeste de la provincia, una zona con importantes restos del patrimonio histórico-artístico y natural. Espiritualidad, peregrinaje, naturaleza, patrimonio histórico y arqueológico, gastronomía y paisaje son algunos alicientes de este Camino. Las rutas discurren entre parajes desconocidos, silenciosos, se pueden hacer caminando a los pies de la sierra, en bicicleta de montaña o a caballo.
Los recorridos discurren por varios municipios. Su inicio es en nuestra capital, Segovia, en el entorno de Zamarramala. La ruta contempla el paso por puntos de gran belleza monumental como la villa medieval de Pedraza, o el castillo de Castilnovo, hasta concluir en pleno parque natural de las Hoces del río Duratón. El resto de localidades, por las que pasan ambas rutas, son: La Lastrilla, Espirdo, Tizneros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Pelayos del Arroyo, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, La Matilla, Valdesaz, Consuegra de Murera, Villar de Sobrepeña, Tenzuela, Carrascal de la Cuesta, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cantalejo, Sebúlcor, San Miguel de Neguera, para finalizar en Villaseca y la Ermita de San Frutos.
El Camino está perfectamente señalizado con un total de 104 mojones, además de disponer de carteles y mesas informativas en los pueblos de ambos itinerarios. Nosotros además, estrenamos hoy un mapa explicativo del Camino, con descripción detallada de su recorrido, indicando además la oferta turística de la zona, (restaurantes, alojamientos y actividades).

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
El Patronato de Turismo aprovechó esta cita de Intur para entregar a Mario Antón Lobo su premio como ganador del III Concurso de Fotografía Turística del Patronato de Turismo de Segovia, que este año estaba dedicado a “Eventos en la provincia de Segovia”. Su instantánea premiada estaba dedicada a una de las representaciones que se realizan en la Feria Medieval de Maderuelo siglo XII. Un evento muy peculiar por la implicación de todos sus habitantes. Durante el último fin de semana de agosto, Maderuelo se traslada a la Edad Media, sus calles, sus gentes, ambientan la villa con sus trajes, sus representaciones teatrales representadas por los mismos vecinos.
En el mismo stand de Segovia en Intur, la concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández, ha presentado la renovación de los recursos turísticos de la villa de Cuéllar: el gerente de la Agrupación de Industriales Hosteleros, Javier García, la XXII Edición de la Semana de Cocina de Segovia, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, la Marca de Garantía de “el Judión de la Granja”.


FUENTE:
SEGOVIAALDIA.ES

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario