MAPAS DE NUESTRA ZONA

A continuación os voy a enseñar una serie de mapas de nuestra zona que he ido encontrando en Internet a lo largo de los años. Lo que más llama la atención es como han avanzado las comunicaciones entre unos pueblos y otros, las carreteras lo han invadido todo.

mapa

mapa

En este primero, denominado Carta Geográfica de Segovia y Ávila, del año 1799 y creado por Tomás López, ni siquiera aparece Sebúlcor, en cambio si lo hace El Barrio, ¿por qué? Pues en principio no lo se, pero podría darnos una pista el Croquis de la Reforma del Servicio de Correos entre Segovia y Sepúlveda que os pongo a continuación, en él se puede ver que en San Miguel de Neguera había cartero, quizá por esto en el anterior mapa figuraba El Barrio. Este croquis es del año 1870.

croquis

El mapa antiguo más completo que he encontrado es el siguiente que os muestro, que pertenece al Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes, analiza todas las poblaciones de España. También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En la sección "Nuestra Historia" podéis ver lo que se dice sobre Sebúlcor.

mapa

En este plano aparecen al menos seis localizaciones de nuestro término, Sebúlcor, Molinilla, El Barrio, San Miguel de Neguera, Casa Blanca y Nuestra Señora de la Hoz. Al parecer, se confunde San Miguel de Neguera con Negruela. También aparece en el mapa San Juan de Neguera, que según creo estaba ubicado en la confluencia de los términos de Sebúlcor, Villar de Sobrepeña y Aldeonsancho. Se puede apreciar que la vía que parte de Cantalejo y pasa por Sebúlcor para ir a Sepúlveda, cruzaba el río San Juan por San Miguel de Neguera (El Barrio), creo que por el puente viejo y desde ahí se dirigía, más o menos, en línea recta hasta el Villar de Sobrepeña, haciendo más corta la distancia a recorrer que en la actualidad. Como dato curioso podemos ver que aparece el molino de Marijabe en el San Juan. Os dejo un recorte del mapa para lo veáis mejor.

mapa

Pero si hay un mapa bonito (una pena que esté tan deteriorado) es este que pongo debajo, que se realizó en 1787 sobre otro de 1517 efectuado a raíz de un pleito entre el Priorato de San Frutos y la Villa de Sepúlveda sobre los derechos de pesca en el río Duratón. Lo encontré en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y tiene el título: Carta topográfica del deslinde de los términos de Villaseca, Sepúlveda, Hinojosas del Cerro, Castrillo de Sepúlveda, Cantalejo, Fuenterrebollo y otros en torno al río Duratón (Segovia), delimitados por líneas de mojones. 

carta

Contiene la leyenda: Demarcacion hecha en el año de 1517 por el Receptor Pedro de Zisneros del termino propio del Monasterio de San Frutos y comun de vuestra tierra de Sepulveda. Receptor de Jº Nº Nicolas Serrador y Lomas. Convento de la Hoz (...)
Explicazion de esta Mapa y Pintura. Linea blanca, letras negras y los nombres propios de los Sitios; Demarcacion hecha en el año de 1517 por el Receptor Pedro de Zisneros del termino propio del Monasterio de San Frutos y comun de villa y tierra de Sepulbeda. con arreglo a la Real Donazion del Rey D. Alfonso el 6º de la hera de 1114.
Linea negra y letra blanca Demarcacion de lo que en el año de 1317 se tenia por propio y pribatibo del Monasterio (...)
Linea blanca y letra negra desde el Pozo de mealobos a la Cueba de la Pez Discordia (...) pribatibo y demarcacion anterior Apeo de 1638. Linea encarnada y nº Blancos Discordia en razon deste Apeo; por lo (...) que dice a Fuente Rebollo, desde la Oia del Burgo a la Cueba de la Pez linea azul y letra encarnada y por lad Ynoxosas desde el (...) la misma linea. Apeos 1702 1780 Raia encarnada desde la letra H al nº 19 y desde la H al Pozo de mealobos Azul (...). 

A continuación podéis ver la Carta Gráfica de Carreteras de Segovia de 1910 cuyo autor fue el delineante de obras públicas, Ramón Martínez. Su elaboración deja mucho que desear, pero nos sirve para echar un vistazo de como se encontraban hace cien años las carreteras en nuestra comarca. Sebúlcor ni siquiera aparece.

carreteras

Por último os dejo el mapa más actual del Instituto Geográfico Nacional, un buen sitio para hacer consultas.
Si lo queréis a tamaño grande (33 Mb) pinchad AQUÍ.

mapa




Todos los planos pertenecen a webs públicas:
Biblioteca Nacional
Instituto Geográfico Nacional
Archivos de Castilla y León
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid 

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Uge, este verano si hay tiempo nos tenemos que hacer unas rutas por esos caminos de hace siglos,e identificar y señalizar con tu GPS si es posible algunos de los nombres y puntos que están señalizados en los mapas.Así en un futuro no muy lejano para poder hacer rutas por dichos caminos para que no se pierdan.Un saludo de Kustof y TATE.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, tenemos mucho curro para el próximo verano, jeje, pero eso está bien. Recordad que ya habíamos pensado en ir apuntando todos los toponímios que podamos, preguntando a la gente mayor para que no se pierdan los nombres de muchos lugares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Muy bonitos mapas. Me gustaría conseguir el sexto en la mayor resolución posible para poder imprimirlo. Existe alguna versión con mayor resolución?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.
      Este mapa lo saqué de la web de la Real Chancillería de Valladolid,no sé si estará a más resolución, mira a ver.
      Saludos.

      Eliminar