EL CONVENTO DE LA HOZ DECLARADO B.I.C.

Declaran Monumento las ruinas del convento de Nuestra Señora de la Hoz del Duratón, en Sebúlcor.
El objetivo es preservarlas y evitar que el deterioro avance.


El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del río Duratón, ubicado en la localidad Sebúlcor, en Segovia. Debido a su emplazamiento, la Consejería de Cultura y Turismo también ha delimitado un entorno de protección para garantizar la defensa de sus valores.
El Consejo de Gobierno ha declarado las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del río Duratón de Sebúlcor, en Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. El convento de Nuestra Señora de la Hoz se encuentra situado en el punto más septentrional del término municipal de Sebúlcor, en pleno Cañón del Duratón, dentro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. La Consejería de Cultura y Turismo también ha delimitado un entorno de protección como instrumento de preservación de la relación existente entre el monumento y el medio físico en que está enclavado. Dicha ubicación, en una pequeña lengua de tierra respetada por el encajonamiento del río en una de sus hoces más cerradas, contribuye a la espectacularidad y belleza del conjunto.
El Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz fue fundado en 1231 por monjes franciscanos. Fue santuario Mariano y en él se custodiaba y veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Hoz. En 1492 se produce un derrumbe y todo el convento, salvo la iglesia, se viene abajo. Con la ayuda de la reina Isabel la Católica, que tenía sus propias estancias en el convento, se acometen las tareas de reedificación, que continúan con Felipe II.
Entre el conjunto de dependencias que formaban el convento destacaba la Iglesia, de dos naves con coro, sacristía y camarín, el claustro alto y bajo, la casa de huéspedes y la plazuela. En su entorno existía un puente que permitía el acceso a la otra vertiente del río, junto a una fuente llamada de los Puentones, una pequeña presa con un canal para el riego de la huerta, un butrón para la captura de peces, una noria y una nevera donde se almacenaba nieve.
Con la desamortización de Mendizábal, el Convento fue abandonado y en la actualidad sólo queda en pie la fachada sur del monasterio, con tres arcos, las ventanas de las celdas de los monjes y restos de otras dependencias. Se han conservado también varios escudos, restos de pinturas y piedras con leyendas.

Para leer la declaración pincha AQUÍ.

Si buscas más información sobre el Convento de la Hoz pincha AQUÍ.


FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Esperemos que esto sirva para que no desaparezca, y se rehabilite, en la medida de lo posible, lo que queda del convento.

    ResponderEliminar
  2. Rosa María Sanz Martinseptiembre 14, 2012


    Felicidades a todos los que apostaron por conseguirlo,en especial a la Asociación Amigos del Convento, sin duda, todos hemos ganado.
    Un saludo

    ResponderEliminar