GOLONDRINA COMÚN (Hirundo rustica)

Estas fotos se pueden considerar de alta velocidad. Es una técnica que consiste en captar un movimiento de algo a mucha velocidad, en este caso de aves; como tenemos que utilizar una velocidad muy alta en la cámara, necesitamos luz adicional que conseguimos con los flashes. Cuantos más flashes coloquemos estratégicamente, mejor podremos iluminar una escena y crear nuestro propio ambiente. Normalmente se utilizan barreras de infrarrojos o cables disparadores. Estas fotos, en concreto, las hice con un solo flash y cable disparador, limitando mucho la calidad, pérdida de volúmenes y zonas muy oscuras. Utilicé un escondite muy próximo al nido de la golondrina, pudiendo utilizar un zoom 17-70. Las golondrinas están relativamente acostumbradas a la presencia humana y objetos cotidianos de nuestras casas, pero aun así debemos extremar las precauciones, y en el caso de que las golondrinas no cebaran a sus crías o actuaran de una manera muy nerviosa, deberemos retirarnos y dejarlas tranquilas inmediatamente y olvidarnos de las fotos. Debemos recordar que lo primero son las aves y que molestarlas no está en nuestros planes, haciendo las cosas con tranquilidad y tiempo para que se vayan habituando a nuestra presencia y a los objetos que tendremos que colocar momentáneamente, y así podremos disfrutar fotografiando estas aves.

El refrán «una sola golondrina no anuncia el verano» está basado en una auténtica observación de las aves: cuando las golondrinas empiezan a volver de sus cuarteles de invierno en África, a mediados de febrero primeros de marzo, se presentan al principio de una en una. Hasta bien entrado el mes de marzo no llega el grueso, y entonces ya se puede decir que el verano se aproxima.
A menudo crían en pequeñas comunidades, reuniéndose con sus próximos parientes, los aviones, en época de migración o cuando se trata de buscar alimento. Su voz más común es un gorjeante «tsuit-tsuit-tsuit» y su nota de alarma una «tsuii» doble. El gorjeo es emitido tanto si el ave está posada como en vuelo.
Pasada la época de cría se reúnen las golondrinas, jóvenes y adultos, a veces por millares, para dormir en lugares apropiados, generalmente carrizales, a los que también acuden otras especies afines, antes de emprender su definitivo vuelo migratorio. Aunque aparentemente golondrinas, aviones y vencejos son muy parecidos, estos últimos no están estrechamente relacionados con los dos primeros, perteneciendo a un orden muy distinto.



Identificación: Partes superiores azul oscuro, metálico; frente y garganta, rojo castaño; cola ahorquillada, con rectrices externas muy largas, sobre todo en el macho.
Nidificación: Ambos sexos construyen nido de barro y pajas en forma de media taza, forrado con plumas, en el alero o viga en edificio; pone, de abril a agosto, de 3 a 6 huevos blancos ligeramente moteados de pardo rojizo; incubación, sólo por la hembra, unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan tras 18 a 21 días.
Alimentación: Insectos en vuelo, que algunas veces incluyen libélulas y mariposas.
Hábitat: Ciudades y pueblos.

Texto recogido de la web PAJARICOS.ES


El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario