LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO ALERTA DE DIEZ MONUMENTOS EN RIESGO DE RUINA

Hispania Nostra revela el abandono y la amenaza de desaparición que pende sobre una decena de conjuntos arquitectónicos.

A nadie se le escapa que el patrimonio es el activo cultural y turístico más importante de la provincia. La huella histórica y arquitectónica dejada en todo el territorio segoviano es uno de los reclamos que venden las instituciones, municipios y establecimientos hoteleros y hosteleros para atraer a decenas de miles de visitantes. Pero en varias ocasiones, esta riqueza patrimonial se halla empobrecida por el abandono y el olvido.
La asociación Hispania Nostra detecta, recopila, capta y difunde de manera periódica estos deterioros del patrimonio de las regiones. Esta organización se fundó en 1976, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la entidad Europa Nostra. La institución carece de carácter lucrativo y está declarada de utilidad pública. Su finalidad no es otra que la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno en el ámbito de la sociedad civil.
Su último diagnóstico sobre la salud de este activo segoviano no es muy halagüeño. Hace un año contabilizaba en su Lista Roja cinco monumentos amenazados. La última nómina habla de un aumento del patrimonio en riesgo de desaparición, destrucción o con un peligro latente de alteración esencial de sus valores por culpa del avanzado estado de abandono en el que se encuentra. La relación actualizada está compuesta por diez exponentes del olvido patrimonial en la provincia, el doble que hace un año.
Castilla y León ostenta el dudoso honor de encabezar la Lista Roja del Patrimonio elaborada Hispania Nostra para toda España. Y, según la radiografía de la organización, el escenario ha empeorado en los últimos meses, ya que la región ha pasado de contabilizar 43 conjuntos históricos y espacios naturales amenazados a registrar 79. Palencia, con catorce, y León con una docena, preceden a Segovia como las provincias con más patrimonio en riesgo.
Protección ineficaz.
Aunque pueda aliviar que la provincia no sea la que ostenta una mayor representación en el informe, en la lista segoviana se hallan ejemplos que están protegidos bajo diferentes catalogaciones, como la de Monumento Histórico Artístico o Bien de Interés de Cultural (BIC). Estas etiquetas no les ha librado del abandono.
Uno de los casos más sangrantes puede ser el de la ermita de San Miguel, en las cercanías de la localidad de Sacramenia. Este ejemplar del románico sufre numerosos desperfectos en la portada, según el diagnóstico de Hispania Nostra. El templo posee la certificación de Monumento Histórico Artístico desde 1983. Al mal estado del inmueble se añade el riesgo de expolio.
Dos de los cinco monumentos que la Lista Roja de Patrimonio Cultural localiza en Segovia están en Sepúlveda. Por un lado, el informe alerta del deterioro progresivo al que está sometido el castillo de Fernán González, uno de los inmuebles testigo directo de la vida de la villa segoviana al estar situado en su centro neurálgico.
La propiedad de este edificio, datado entre los siglos XIII y XIV, es municipal, según la agrupación defensora del patrimonio cultural. El diagnóstico afecta al avanzado deterioro del edificio, que al estar deshabitado acrecienta la posibilidad de ruina total.
También en Sepúlveda está la iglesia de San Millán. El caso de este monumento es algo particular, ya que su propiedad es privada. El informe alerta de los usos indebidos que se llevan a cabo en este entorno y que perjudican la conservación del templo, cuya torre, por ejemplo, ha sufrido varios desprendimientos.
El municipio de Collado Hermoso posee otro exponente de patrimonio amenazado. Es el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, que como ocurre con la sepulvedana iglesia de San Millán, es de propiedad privada. El templo cuenta con grado de protección como Monumento Nacional, reconocimiento que alcanzó hace 77 años. La radiografía que hace Hispania Nostra del enclave muestra un estado de abandono y deterioro del lugar motivado por los usos agrícolas. Asimismo, el estudio contempla el riesgo de expolio.
El monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega. es otro ejemplo que se mantiene en la nómina de monumentos amenazados. Este priorato benedictino situado en el entorno de las Hoces del Riaza es Bien Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento por un decreto de 1997.
Nuevos en la nómina.
Las cinco últimas incorporaciones a la Lista Roja las encabeza el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en pleno Cañón del río Duratón, perteneciente al término de Sebúlcor. Este edificio del siglo XIII y fue reconstruido por Isabel la Católica, quien se alojó allí varias veces. En 1680 se fundó en sus estancias el primer colegio de misioneros de España. La Lista Roja contempla el riesgo de hundimiento y pérdida de escudos, piedras grabadas y pinturas.
Otro inmueble en peligro es la ermita románica de San Isidro, en Domingo García. El cerro en el que se levanta lo que queda de este templo está declarado BIC por su valor arqueológico. En el entorno se hallan también unos yacimientos de arte paleolítico y postpaleolítico que a menudo son objetivo los vándalos. Ruinas es lo que queda de las tres ermitas de San Miguel de Bernuy. Los restos de piedras delatan el abandono de los templos románicos conocidos como 'los San Pedros', 'los San Martines' y 'las Ermitonas'.
En Navares de las Cuevas se levanta el Palacio del Marqués de Revilla, de propiedad municipal. Este inmueble es Patrimonio Artístico de Interés Provincial desde junio de 1977. A pesar de ello, presenta un estado de abandono que el Ayuntamiento trata de paliar. para ello, busca financiación que permita la rehabilitación de esta construcción del siglo XVII. A pesar de estar en ruinas, conserva su fachada y paredes exteriores de estilo herreriano.
Por último, el deterioro progresivo ha llevado al Palacio de los Marqueses de Aguilafuente a un estado lamentable, aunque parte del edificio se ha convertido en casa rural.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario