EL PSOE DENUNCIA QUE HAY 18 MONUMENTOS Y LUGARES SEGOVIANOS PENDIENTES DE SER DECLARADOS BIC

El PSOE denunció ayer que existen 18 monumentos y lugares segovianos pendientes de ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León. Esta circunstancia se pondrá hoy en evidencia en las Cortes de Castilla y León en el transcurso del debate de la Proposición No de Ley en la que los procuradores socialistas por Segovia, David Rubio y Octavio Cantalejo, junto con el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, instarán al Gobierno regional a la declaración como BIC, con categoría de monumento, de la iglesia de Santiago Apóstol de Turégano.
Este templo es uno de los 18 monumentos o lugares de la provincia de Segovia «que espera pacientemente la resolución de un expediente para la declaración BIC», afirma Martín Benito, quien informa de que en este caso el expediente se inicio en el año 1983, es decir hace 25 años.
En opinión del portavoz de Patrimonio del PSOE en las Cortes regionales la Junta ha tenido tiempo suficiente para resolver éste y otros expedientes, «pero la pereza administrativa y la falta de diligencia o de interés, asentada en la Dirección General de Patrimonio, ha hecho que la Consejería de Cultura se haya olvidado de aplicar su propia Ley de Patrimonio».
Algunos de los monumentos que aguardan la declaración de BIC llevan más de treinta años esperando. Es el caso de la Casa del Sello de Paños, hoy sede de la Cámara de Comercio en la calle de San Francisco de Segovia, o de la plaza de Santa Eulalia, también de Segovia, cuyos expedientes fueron incoados en 1977.
Otros lo fueron en 1979, caso del Palacio de los Ayala Berganza, en Segovia, convertido hace unos años en hotel, o del Cerro de San Isidro de Domingo García, uno de los excepcionales yacimientos al aire libre de arte paleolítico y postpaleolítico que se conocen en la Península Ibérica y cuyo origen se remonta de 17.000 a 15.000 años antes de Cristo. El conjunto está formado por grabados que representan diversas especies de animales. A ellos se superponen figuras de otras épocas, desde la Edad Media en adelante, con escenas de lucha, caza y pastoreo.
El listado de monumentos o lugares que esperan ser declarados BIC lo completan las ruinas de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz y el Palacio de los González de Sepúlveda, en Sebúlcor; la ampliación del conjunto histórico de Riaza; la Cueva de los Enebralejos de Prádena; la iglesia de Trescasas y el palacio medieval de Laguna de Contreras, en la provincia, y en la ciudad de Segovia el Palacio del Marquesado de Lozoya, el Molino de los Señores, la vieja Estación de Ferrocarril y sus instalaciones de Segovia, la Casa de las Cadenas, la Casa de la Tierra y el Instituto Mariano Quintanilla.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario