HALCÓN DE ELEONOR (Falco eleonorae)

El fantasma con alas de las lagunas de Cantalejo, ya tiene nombre y apellido:Halcón de Eleonor.
Este mes de mayo, hemos tenido la visita de un ave del orden de los Falcónidos, que nos ha traído de cabeza, pues no sabíamos exactamente que especie en concreto era.
Otro aficionado como yo, me comentó que era un Cernícalo Patirrojo. Después de hacer estas fotos y contrastar varia guías, las dudas seguían existiendo.
Se lo comenté a Alberto Tejedor y los dos fuimos a las lagunas a ver si podíamos averiguar algo. Gracias a su experiencia pudimos observar y contrastar que su envergadura es mayor que la de un alcotán, que como él se alimenta de libélulas, sobrevolando la laguna.
En ese momento descartamos la hipótesis del Cernicolo Patirrojo, que su envergadura es menor a la de un Cernícalo Común. Fue entonces cuando se nos ocurrió lo de el Halcón de Eleonor; ¿Pero que pinta aquí, un Halcón de Eleonor?
Decidí consultar a un amigo, Sigisfredo, guarda forestal de las Hoces de Duratón y experto en ornitología. Fue él el que nos sacó de dudas confirmando que era un Halcón de Eleonor, que en algunas ocasiones se les había visto en la península. Más tarde me enteré que en la revista Quercus había un artículo referente al Halcón de Eleonor, de su desplazamiento a la península y avistamiento de individuos en la comunidad de Madrid.
Estas son las fotos que he hecho, espero que os sirvan de algo. Un saludo.





Características: Halcón de tamaño mediano pero extremadamente esbelto, de largas alas; envergadura de las mismas, uno 90 centímetros, y coloración muy variable los ejemplares de tonalidad clara se parece mucho a los Alcotanes pero son mayores; aparte existen otras variantes de coloración hollín. Los jóvenes están moteados de pardo de manera casi imperceptible.
Hábitat: Solamente en islas mediterráneos y delante de las costas atlánticas marroquíes. Ave migratoria que inverna en Madagascar
Reproducción: Época de cría: ¡Agosto! Con ello el Halcón de Eleonor es el ave europea más tardía en criar. Los nidos están situados, en parte, en paredes rocosas inaccesibles, en parte también en las cavernas junto a peñascos socavados por las aguas
Dieta: El Halcón de Eleonor en un ave cazadora especializado como el alcotán. Además se ha dedicado sistemáticamente aprovechar el paso de las aves migratorias.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario