CARRACA EUROPEA (Coracias garrulus)

Las fotos que hemos colgado hoy, son de una de las aves más bonitas y vistosas de la Península Ibérica, la Carraca. El año pasado por estas fechas, vi en las lagunas de Cantalejo una pareja. Nunca antes las había visto, y me llamaron mucho la atención, pues no es lo mismo verlas en fotos que en la realidad; en fotos no te haces a la idea del tamaño exacto y contemplarlas en su entorno, viendo como se comportan, es cuando realmente más te gustan.
Este año todavía no las he visto, espero que hayan vuelto de su lugar de invernada. Es una de las aves que más ha desaparecido de estas tierras, antiguamente era más común. Por Sebúlcor la llamaban “carraco”.
Espero poder verlas. El día que las vea, os lo haré saber para que podáis disfrutar de ellas.



Características: Ave típica que aguarda sobre postes, palos y cables. Cambia de lugar sólo por el vuelo.
Hábitat: Zonas semidesérticas y estepas, donde existan agujeros para nidificar.
Reproducción: Después de regresar, a partir de mediados de abril, el macho exhibe un vuelo nupcial espectacular, trazando rizos y profiriendo fuertes chillidos. Después preparan el nido en árboles huecos, en muros, cavernas rocosas... 
Ponen en la segunda mitad de mayo o principios de Junio; la incubación dura de 18 a 19 días, depositando de 4 a 6 huevos. Cuando tienen de 26 a 28 días alzan el vuelo.
La emigración otoñal empieza en agosto.
Dieta: Las carracas son aves acechantes, oteando a sus presas desde partes elevadas, como los alcaudones y abejarucos. Su dieta consta de insectos grandes, y raras veces lagartos, ranas, ratones pequeños y aves jóvenes.
Generalidades: La carraca anidó durante siglos en toda Europa, pero ha desaparecido de algunos países junto con los rebaños y pastos ante el avance de la técnica.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario