RATONERO COMÚN (Buteo buteo)

Estas fotos las realicé después de llevar un control minucioso y delicado de la reproducción de una pareja de ratoneros.
A primeros de Abril comprobé desde la distancia que el ratonero estaba incubando. En estos primeros momentos, hasta la eclosión de los huevos y después de haber pasado al menos dos semanas, es recomendable no intentar hacer ninguna foto puesto que el riesgo de abandono de la puesta o pollada es muy alto. Debemos tener en cuenta que nuestra afición no puede poner en peligro ninguna especie animal. Hay que ser muy respetuosos y delicados con el medio en el que realizamos nuestra afición. Además, la ley prohíbe estar a menos de quinientos metros de un nido, sobre todo en el caso de especies protegidas.
Cuando quedaban dos semanas para que abandonaran el nido, el diez de junio, coloqué un refugio fotográfico camuflado con ramas del entorno. Al día siguiente, antes de que amaneciera, me introduje en él. Las aves rapaces son muy desconfiadas y saben si estás en todo momento, por eso entré de noche, para que no me vieran y no poner en peligro la pollada. Cuando amaneció pude ver como la hembra aportaba un conejo a sus hambrientas crías y ellas solas se lo comían.
El esfuerzo tuvo su recompensa

Santiago Álvaro



Características: muy variable en coloración de plumaje. Desde marrón oscuro hasta casi blanco. Se posa en la parte alta de estacas y postes, traza círculos en corrientes ascendentes de aire, parece como que maullara.
Hábitat: tierra de cultivo con bosques intercalados. En Europa Central es con mucho el ave de presa más abundante.
Reproducción: desde su llegada al territorio de reproducción, estas aves realizan vuelos de celo en círculos, a gran altura, y caídas en picado. A finales de Abril, ponen el primer huevo y lo incuban inmediatamente. Después de unos 30 ó 35 días, los polluelos salen del cascarón con los ojos abiertos, estando cubiertos, como los polluelos de todas las rapaces, de un plumón blanquecino. Después de permanecer en el nido unos 40 días, por lo general, a finales de junio, los jóvenes lo abandonan.
Dieta: las patas débiles y la uñas cortas hacen del ratonero común un cazador de animales menores, aproximadamente hasta el tamaño de una ardilla. Su alimento consta principalmente de ratones, lagartos, serpientes, pájaros jóvenes e insectos.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario