ENTREVISTA A ALBERTO EN EL NORTE DE CASTILLA

ALBERTO TEJEDOR RODRÍGUEZ AMANTE DE LAS HOCES DEL DURATÓN
«Es un entorno privilegiado que se promociona por sí mismo»

Los valores del parque, su flora, su fauna y la naturaleza que le habla han hecho de Las Hoces del Duratón la casa de este segoviano. Como vigilante, como monitor de piragüismo o simplemente como espectador, Alberto se ha convertido en el embajador por excelencia de este entorno, situado en el nordeste de la provincia y es, sin duda, el que más sabe acerca de las especies que conviven en el parque.

-¿Cuál ha sido la evolución del parque?
-Cuando las Hoces eran menos conocidas, la gente venía a escalar y hacía lumbre en el suelo. Ahora, el parque está más cuidado, los visitantes está más mentalizados e informados acerca de los que se puede hacer y lo que está prohibido. Este parque ha conseguido hacer compatible la conservación de los ecosistemas con el turismo. De hecho, la dirección fue ganadora de la Cruz de Calidad.

-Desde su punto de vista, ¿cuáles son los encantos de las Hoces del Duratón?
-Son 5037 hectáreas de diversidad, tanto de flora como de fauna. Entre sus especies más emblemáticas, se encuentran censadas 580 parejas de buitres leonados y hay una gran variedad de plantas aromáticas. Es un entorno pequeño pero denso. La gente queda sorprendida de este paraje en plena meseta castellana, en el que se pueden observar aves desde cerca. Además, tiene importantes valores arqueológicos de todas las épocas y cuenta con monumentos impresionantes, como San Frutos.

-¿Cómo se promocionan esos encantos?
-En realidad, el parque se promociona solo, ya que es un paraje privilegiado. No obstante, siempre aparecen las Hoces cuando se trata de hacer publicidad de Segovia.

-Usted fue vigilante en el parque durante años, ¿actuó con dureza?
-Parte del éxito que ha tenido el parque se debe a que, en general, no se ha ido con mano dura. Por ejemplo, se ha demostrado que no supone ningún problema el que la gente corte las hierbas aromáticas.

-Un grupo de biólogos le pidió que colaborara en el proyecto que realizan en el parque, ¿en qué consiste su aportación?
-Me pidieron ayuda por mi conocimiento del parque. En estos momentos estamos censando las rapaces diurnas y nocturnas, así como realizándoles un reconocimiento exhaustivo.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario