LAS MOJADAS DE CABALLAR. ¿MILAGRO, SUPERSTICIÓN O...?


Autor: Tomás Calleja Guijarro
Editorial: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia – Obra Cultural
Año: 1988
Comentario:  Según cuenta la tradición, San Valentín y Santa Engracia, hermanos de San Frutos hicieron durante gran parte de sus vidas, al igual que éste, vida eremítica en el Cañón del Duratón, o más bien, como se llamaba entonces, el Desierto del Duratón. A la muerte de Frutos, y sin la protección del hermano mayor, Valentín y Engracia, y ante la amenaza que suponía para ellos la invasión sarracena, fueron a resguardarse al cercano pueblo de Caballar. Allí continuaron con su vida de oración y meditación hasta que los sarracenos les encontraron y, después de torturarles, les decapitaron y arrojaron sus cabezas a una fuente.
Sus cuerpos decapitados fueron trasladados y enterrados junto a su hermano en el lugar de San Frutos, pero sus cabezas continuaron sumergidas en la que posteriormente adquirió el nombre de Fuente Santa. Un tiempo después fueron encontradas y trasladadas hasta la iglesia de Caballar, donde se convirtió con el tiempo en tradición el sacarlas en procesión los años de sequía, y sumergirlas en la fuente en la que estuvieron ocultas para pedir por el fin de la sequía y que las lluvias hicieran su aparición. Son las llamadas Mojadas de Caballar.
El autor ha reunido en este libro, además de toda esta historia, los datos de 33 de estas Mojadas, de las que se conserva documentación (curiosamente en 27 de ellas empezó a llover inmediatamente o en fechas próximas, como la celebrada en 1609, en la cual al poco tiempo de celebrarse empezó a llover y estuvo lloviendo durante ocho días seguidos sin cesar). Se aportan los datos documentados y se deja a la opinión del lector, como dice el subtítulo, si es ¿Milagro, superstición, o …?

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario