PELIGRO INMINENTE DE DERRUMBAMIENTO DEL CONVENTO DE LA HOZ

Derrumbe de un muro en el Convento de la HozDerrumbe de un muro en el Convento de la Hoz

Derrumbe de un muro en el Convento de la HozArco en muy precarias condiciones

 
A continuación, transcribo completa la nota de prensa enviada por la Asociación Amigos del Convento de la Hoz:
 
Desde la Asociación Amigos del Convento de la Hoz queremos poner en conocimiento público la situación de deterioro y abandono que sigue sufriendo el Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hoz, máxime tras la ocurrencia de los siguientes acontecimientos:

El domingo día 28 de noviembre se nos comunica por un grupo de excursionistas el hundimiento de una de las paredes del Convento, en concreto la que estaba tapando un arco de una puerta de entrada que probablemente fue tapiada por los propios frailes. Comprobados los daños por nosotros mismos, hemos podido constatar que, aunque afortunadamente no se ha hundido el arco, sí ha quedado muy dañado y es altamente posible que no aguante en pie más allá de unas semanas. Este arco está conectado con los de la fachada principal por lo que, si este no se sostiene, podría ocasionar el hundimiento total.

Dada la gravedad de la situación, esta Asociación ha informado tanto a la propiedad como a la Junta de Castilla y León. Ambas responden a nuestra demanda con buenas palabras, pero resulta insuficiente, ya que no es la primera vez y solo con buenas intenciones no se consolidan las ruinas. Ahora más que nunca se necesitan actuaciones urgentes si queremos evitar males mayores, este hundimiento debería ser apuntalado en el plazo máximo de una semana.

Somos conscientes de que tanto la propiedad como la Junta están negociando líneas de financiación para futuras actuaciones, pero también sabemos que no terminan de llegar a ningún acuerdo. Además, ambas partes están obligadas a actuar, de acuerdo con la Resolución emitida por el Procurador del Común de Castilla y León, por la que se requiere una intervención inmediata para garantizar la conservación de las ruinas y evitar pérdidas irreparables. 

Es por todo ello que, desde esta Asociación, queremos que se conozca la irresponsabilidad en la que están incurriendo ambas partes al no dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas, viéndonos en el deber de denunciar los hechos si el Convento acabase cayendo como consecuencia de tal inactividad.


Asociación de Amigos del Convento de la Hoz

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario