181 ALUMNOS EN LAS CORALES

Las corales impulsadas por la Diputación suman 181 alumnos en su segundo curso. El proyecto "Aulas para convivir cantando" se desarrolla en una decena de pueblos.

"Aulas para Convivir Cantando" es la denominación genérica de una serie de actividades, relacionadas con la música, que la Diputación de Segovia, a través de su Área de Cultura, lleva a cabo en diez pueblos de la provincia de Segovia. El proyecto se inició en Septiembre de 2011 como una actividad de formación y convivencia consistente en la impartición de clases de música, con carácter integrador de todo vecino del pueblo que desease asistir, y con el objetivo de formar un pequeño coro en cada población participante.
Transcurridos dos cursos completos, la actividad no ha dejado de crecer, no tanto en cantidad, sino sobre todo cualitativamente, según indica la Diputación en un comunicado. Bajo la dirección de José Ramón Bayón y el impulso del Diputado de Cultura, José Carlos Monsalve “el proyecto se ha convertido en mucho más que una clase semanal en cada pueblo”. “Los grupos corales constituidos ya actúan en los eventos festivos de sus localidades y, además, participan en festivales y encuentros”, añade la Diputación, que destaca “el salto cualitativo” en el aspecto de la relación y la convivencia sea la creación de grupos corales integradores de alumnos de los diferentes pueblos participantes.

De este modo se están constituyendo agrupaciones de voces graves - sólo con varones-, de voces blancas - sólo con niños y niñas - y una gran coral con los 181 alumnos que en total tiene la actividad, tanto varones como mujeres y con edades que van desde los 3 a los 82 años. Esto implica ensayos colectivos, tanto parciales de las distintas voces como globales de todos los componentes.
Según la Diputación, el surgimiento de estos compromisos comunes supone dotar a esta iniciativa de una dimensión no prevista en el proyecto inicial. Además de las clases semanales en cada pueblo, los alumnos de distintas localidades se reúnen para ensayar, junto al director, los fines de semana, desplazándose al pueblo que en cada caso deciden. Esto que genera , de acuerdo con la institución provincial, “una red de relaciones y de momentos de convivencia que hacen de este proyecto algo más que una actividad musical: una verdadera alternativa de ocio cultural y de relación social”.
Los pueblos participantes son Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Frumales, Muñoveros, Sauquillo de Cabezas, Sebúlcor, Veganzones, Navafría, Pedraza y Torreval de San Pedro; los tres últimos se han incorporado a la actividad en el presente curso.


FUENTE:
EL ADELANTADO.COM

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario