EL BUITRE LEONADO, REY DEL DURATÓN, DE OFICIO, CARROÑERO

Hace muchos años que vengo dedicando con más o menos asiduidad, parte de mi tiempo a observar la naturaleza de mi entorno, Sebúlcor y las Hoces del Duratón. Mi afición por la fotografía y mi amor por la naturaleza llevó a comenzar un periplo de “busca y captura” de instantáneas del  Rey del Duratón.

 ¿Quien es el Buitre Leonado?
El Buitre Leonado, (Gyps fulvus),  bello animal (para algunos de nosotros) es un ave carroñera, tímido y desconfiado, (aunque actualmente se deje ver algo más cerca de nosotros) con estampa firme, puede llegar a tener 280 cm de envergadura y unos 9 kg de peso. Ha tenido a través de los tiempos una mala imagen, siempre vinculada a la aparición de animales muertos, su principal alimentación. Su cortejo se realiza en el aire y sus copulas se desarrollan entre Diciembre y  Febrero . La puesta suele ser de un huevo que incuban entre 55 y 60 días, en acantilados y paredes rocosas, en los cuales macho y hembra se turnan para dar calor, aunque es la hembra la que más tiempo pasa en el nido.
El pollo pasa en el nido unos cuatro meses. A los dos meses pasan más de la mitad del tiempo solos en “casa”. Cerca de los cuatro meses se van del nido hasta independizarse y cuatro o cinco años más tarde buscarán pareja.
Nunca se ha tenido en cuenta su labor de limpieza y reciclaje. Elimina cadáveres provenientes de la ganadería doméstica, aprovechamiento de los desperdicios de los mataderos e industrias cárnicas, abonos orgánicos, etc.  Afortunadamente ya pasaron esos años de exterminio, pues no se podría concebir el paisaje del Duratón si no va unido a él, surcando el cielo, la silueta del Buitre Leonado, el Rey del Duratón.
A continuación paso a mostraros unas fotografías de un seguimiento que realicé a un a pareja de buitres leonados, desde la puesta hasta los primeros escarceos alares. Espero que os guste.

buitre-jr1

buitre-jr2

buitre-jr3

buitre-jr4

buitre-jr5

buitre-jr6

buitre-jr7

buitre-jr8
 
(Todo esto fue realizado con el consentimiento de la Dirección del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en esos años, realizando fotografía sin ánimo de lucro, solamente como mera afición, sin romper la tranquilidad y la calma del paraje ni interferir en ella).


Texto y fotografías:
Juan Ramón San Cristóbal Rodríguez

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario