LA SEBULCORANA MARGARITA RODRIGO HOMENAJEADA EN UN MURAL PINTADO EN MADRID

Margarita Rodrigo

Matilde Gregoris compartió en nuestro grupo de Facebook "Me gusta Sebúlcor" la noticia aparecida el pasado día 6 de marzo de 2021 en Vallecas Web, periódico independiente de información vallecana, sobre el homenaje que asociaciones y colectivos feministas han realizado a las mujeres de Villa de Vallecas pintando un mural en el Paseo de Federico García Lorca de la capital. En el mural titulado "Imborrables Vallekanas" aparecen representadas seis mujeres que lucharon por la mejora de los equipamientos del distrito y el desarrollo de numerosas actividades culturales, colaborativas y humanas. Una de ellas es Margarita Rodrigo, nacida en Sebúlcor en 1945, un gran orgullo para nuestro pueblo.

En la noticia nos hablan así de Margarita Rodrigo:
 
Nacida en Sebúlcor (Segovia) en 1945, se marchó a Madrid con su hermana en 1963 para trabajar en una casa como internas y así ayudar a su familia económicamente, además de poder ampliar su formación cultural. Llegó a la UVA de Villa de Vallecas junto con su hermana y su cuñado en 1973, incorporándose de inmediato a la Asociación Vecinal La Unión. Trabajó en la conocida fábrica de bombillas Metal Mazda, ubicada en el Polígono Industrial, donde la mayoría de la plantilla estaba formada por mujeres que vivían en Vallecas.

En 1996, cuando el barrio sufre un importante deterioro, una compañera comienza a manifestar la necesidad de hacer algo, surgiendo de ahí el grupo de mujeres “Nuestro Aire” para reclamar la solución al problema de la luz, la bajada del impuesto de contribución y la puesta en marcha del centro sociocultural. Mientras llevan a cabo estas acciones, el presidente de la asociación vecinal les muestra su desacuerdo por lo que en una asamblea celebrada el 29 de septiembre de 1998 se decide elegir a las mujeres para que formen la Junta Directiva de la Asociación. A partir de este momento, las luchas comienzan a ser en grupo.

Gracias a estas luchas y reivindicaciones que llevaron a cabo a partir de ese momento, se consiguió la construcción y apertura del Centro Cultural Pilar Miró (2005) y la Biblioteca Luis Martín-Santos (2008). Formaron parte, igualmente, de la Coordinadora de Puente y Villa de Vallecas durante el “Plan 18.000” y en la actualidad están asociadas a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Durante el confinamiento, Margarita y los miembros de la Asociación Vecinal La Unión han centrado sus esfuerzos en trabajar y organizar grupos de cuidados para que ningún vecino quedara desatendido. Entre sus reivindicaciones, siguen las luchas por lograr que el prometido paso subterráneo al Hospital Infanta Leonor sea una realidad, el cierre de la incineradora de Valdemingómez y la defensa de los servicios públicos.

A nivel personal, según ha declarado a Vallecasweb, Margarita se muestra muy agradecida por verse representada este mural erigido en reconocimiento a las mujeres de Villa de Vallecas, y nos confirma su absoluto compromiso con la cultura, participando muy activamente desde hace años en la celebración de Vallecas Calle del Libro, un evento organizado por Vallecas Todo Cultura que acerca las lecturas y en especial la poesía (de la que Marga es una absoluta apasionada) a los escolares y adultos del pueblo de Vallecas.

Mural titulado "Imborrables Vallekanas"
 

Si queréis ver la noticia al completo podéis pinchar AQUÍ


FUENTE:

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario