COMIENZA EL CENSO ANUAL DE BUITRE LEONADO

Esta especie comienza a principios de año su proceso de puesta e incubación de huevos por lo que algunas de las sendas que discurren por estos espacios protegidos precisan de una regulación temporal especial, para no poner en peligro su reproducción.

JCYL/DICYT Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han iniciado las labores de censo de la población de buitre leonado presente en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y en el Parque Natural Hoces del río Riaza, ya que el proceso de puesta e incubación de los huevos comienza a principios de año. Para evitar interferir en su desarrollo, algunas de las sendas que discurren por estos espacios protegidos estarán reguladas de manera temporal a fin de no comprometer la reproducción de la especie.
Los últimos datos de la emblemática colonia de buitre leonado en el espacio natural de las Hoces del Río Riaza confirmaban que la población se mantiene estable con 633 parejas contabilizadas, de las que 567 se criaron en el espacio protegido. Además, 241 pollos consiguieron volar. Respecto a las Hoces del Duratón, el buitre leonado cuenta con 729 parejas, de las que han conseguido volar 357 pollos en 2017. El recuento del censo de este animal comienza en el mes de enero y se extiende durante seis meses.

censo-2018

Otro de los censos que se realizan en estas fechas es el que tiene como objetivo determinar las diferentes especies de aves acuáticas invernantes y su número en las lagunas o embalses de la provincia de Segovia. En este caso, los agentes medioambientales cifran a lo largo de una jornada el censo de población en cada uno de los humedales de la provincia.
Por otro lado, el seguimiento de la población invernante de milano real ya se ha llevado a cabo, en colaboración con la organización para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España SEO/Birdlife. Determinar el número de ejemplares de esta especia invernando en Segovia es fundamental, ya que en los últimos se ha venido apreciando cómo ha disminuido tanto en la provincia como en el resto de España. El milano real fue declarado en 2011 como especie en peligro de extinción.
Para la ejecución de estos trabajos de seguimiento se requiere de un elevado conocimiento de la biología, de los hábitos de las especies y del territorio donde viven. También es fundamental ejecutar los procesos a través de una metodología que interfiera lo menos posible en el día a día de la fauna.
Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, acorde con sus funciones de gestión y vigilancia del medio natural, desarrollan un amplio abanico de actividades para la custodia y defensa de la riqueza forestal, la fauna y la flora silvestre. El seguimiento de las poblaciones de las diferentes especies de fauna de la provincia es una de estas funciones. Disponer de censos actualizados es de gran importancia para la protección y recuperación de muchas especies, puesto que los diferentes programas o acciones encaminadas a la conservación de las mismas se basan en parte en las tendencias poblacionales que presenten.


FUENTE:
AGENCIA IBEROAMERICANA PARA LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario