NO HABRÁ MIRADOR FLOTANTE SOBRE EL DURATÓN

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha descartado realizar el proyecto de mirador volado previsto junto al santuario de la Virgen de la Peña en Sepúlveda, en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Quizá haya influido en la decisión que numerosos colectivos se hayan opuesto a esta iniciativa, prevista en el Plan de Infraestructuras Turísticas en los Parques Naturales que presentaron en noviembre Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia; María Josefa García Cirac, consejera de Cultura; y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente. Pero el principal escollo para llevar a cabo el proyecto es que el Ayuntamiento de Sepúlveda no es el propietario de los terrenos ni está en disposición de cederlos a la Administración regional.
Así lo ha confirmado el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar. El mirador «no se hará», al menos no como fue concebido en un principio, ha manifestado el delegado. El diseño inicial implicaba la reforma del mirador junto al santuario de la Virgen de la Peña, y el elemento principal era un balcón corrido y suspendido en el aire con una barandilla ciega de acero que daría protección al desnivel que existe en la zona, combinada con piezas de hormigón prefabricado.
López-Escobar ha indicado que el Ayuntamiento de Sepúlveda «no es el propietario de los terrenos y tiene dificultades para ponerlos a disposición (de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) para hacer el mirador». Este extremo lo ha corroborado el alcalde, Ramón López.

mirador-volado


Prioridades
«El Ayuntamiento no tiene terrenos allí, y no podemos adquirirlos ni pagar por una cesión», ha manifestado el regidor, y al tiempo ha recordado la polémica surgida en el municipio hace unas semanas por el mal estado de las calles y del acceso de las pedanía de Sepúlveda, en concreto de Tanarro: «Yo digo que en Sepúlveda tenemos que establecer prioridades y pensar bien; si no tenemos calles asfaltadas en el municipio no podemos comprar unos terrenos ni distraer un dinero que nos hace falta, con todas las carencias que tenemos, para hacer un mirador que van a disfrutar los turistas». No obstante, López ha incidido en que «vamos a intentar por todos los medios que el proyecto salga adelante, a poner todo de nuestra parte, y lo estamos haciendo, aunque no podamos destinar dinero a pagar por esos terrenos».
La mejor opción sería que el propietario particular cediera los terrenos por un determinado de años a cambio de alguna compensación que podría asumir el gobierno regional, dado que es un proyecto singular, ha explicado el alcalde de Sepúlveda, pero de esta cuestión no ha habido una comunicación oficial entre la Junta y el Ayuntamiento.
López conoce el proyecto por la primera notificación, por la presentación en el Palacio de Quintanar a finales de noviembre y por las noticias en la prensa. Tiene idea de que el presupuesto previsto es de alrededor de 195.000 euros y ha afirmado que «Fomento no ha pedido nada al Ayuntamiento», y aunque cree que el proyecto «se debería de ejecutar este año porque está en el presupuesto de la Junta» , ha insistido en que Sepúlveda no pude destinar dinero a facilitar los terrenos.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sepúlveda, Raquel Sanz, interpeló el pasado viernes en el pleno al alcalde: «Le pregunté si se ha comprometido con la Junta a negociar con el propietario y no contestó, ni tampoco a si puede comprometerse para que los terrenos sean municipales, y la respuesta fue la misma. No conocía el proyecto». Sanz ha criticado este «desconocimiento» del alcalde de Sepúlveda, y ha indicado al respecto que es necesario actuar «porque nos jugamos una inversión de 200.000 euros».

Alternativas
Puede que la inversión no esté perdida. El proyecto del mirador de Sepúlveda está en el aire y lo más probable es que no se haga como estaba previsto. Javier López-Escobar ha comentado que «el resto de sitios alternativos tienen problemas con la normativa del Parque Natural de las Hoces del Duratón», pero ha añadido que «hacer algo más sencillo en otro lugar está por estudiar». Es decir, que puede haber otras alternativas aunque este proyecto concreto esté descartado.
En cuanto a los otros dos proyectos del Plan de Infraestructuras Turísticas, por el momento solo consta la oposición al mirador diseñado para el entorno del santuario de la Virgen de Hontanares en las Hoces del Riaza, tanto la de Ayllón como a través de change.org, la de naturalistas y diversos colectivos.


FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario