ARQUEOLOGÍA VIVA

La Junta de Castilla y León inaugura en el Museo de Segovia ‘Arqueología Viva. Paisajes arqueológicos en Segovia’, una selección de cincuenta instantáneas del fotógrafo palentino José Manuel Cófreces que recoge el trabajo realizado, a lo largo de los últimos años, con equipos de investigación en distintos emplazamientos arqueológicos de la ciudad y la provincia de Segovia.
El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha presentado durante la mañana del miércoles la exposición con la que el Museo de Segovia pretende aportar una nueva perspectiva sobre el paisaje y los trabajos arqueológicos. Como ha señalado López-Escobar, en esta selección de imágenes “queda patente la riqueza arqueológica de la provincia de Segovia, como testimonio de un legado cultural de los diferentes grupos, comunidades y pueblos que la han habitado desde la etapa paleolítica hasta la etapa medieval”. Además, el responsable de la Junta ha destacado que la selección de fotografías de Cófreces sirve a la “difusión de nuestro rico patrimonio” e invita a “una reflexión, a través de la imagen de los sitios arqueológicos en su paisaje y su entorno, sobre la necesidad de protección y preservación de estos lugares”.

foto-adelantado

‘Arqueología Viva’ pone de manifiesto las posibilidades y el potencial de Segovia en materia de investigación histórica y arqueológica, con una selección de los emplazamientos más representativos entre la gran cantidad de sitios arqueológicos con que cuenta la provincia.
El visitante encontrará imágenes de lugares y hallazgos emblemáticos como los grabados rupestres de Domingo García, los sitios prerromanos del Cerro de Somosierra en Sepúlveda, el Tormejón de Armuña y Los Quemados de Carabias, la muralla celtibérica de Segovia, las ciudades romanas de Segovia, Duratón y Cauca, las canteras romanas de Ortigosa del Monte, la villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente y la muralla medieval de Segovia. Aparecen también santuarios romanos y eremitorio altomedieval del área del Duratón, la fortaleza tardoantigua del Cerro del Castillo de Bernardos o el convento de Nuestra Señora de Los Ángeles de la Hoz en Sebúlcor.
También tienen cabida en la exposición fotografías de trabajos arqueológicos en curso que diferentes equipos de investigación están desarrollando en la provincia, como en la explotación minera del cerro de Los Almadenes, en Otero de Herreros; o en el Abrigo del Molino de los Señores, en Segovia capital.
La colección fotográfica de José Manuel Cófreces se completa con la exhibición en vitrina de algunas piezas halladas en diferentes sitios arqueológicos, para que quede reflejada de forma directa le realidad arqueológica que evocan las imágenes.
‘Arqueología Viva. Paisajes arqueológicos en Segovia’ es una de las actividades que promueve la Consejería de Cultura y Turismo para que los ciudadanos conozcan el patrimonio cultural, lo disfruten y valoren la necesidad de su conservación. La exposición puede visitarse en las salas del Museo de Segovia hasta el mes de febrero de 2018.


FUENTE:
EL ADELANTADO.COM

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario