ACCIONES INCOMPATIBLES DE LA JUNTA CON EL MEDIOAMBIENTE

Ecologistas en Acción ha expresado hoy su rechazo al programa de infraestructuras turísticas de la Junta de Castilla y León, que prevé la construcción de dos miradores y una posada rural en parques naturales de Segovia por considerarlos "incompatibles" con la conservación de los mismos.
En concreto, la Junta pretende construir un mirador en Piedras Claras, en el parque natural Hoces del río Riaza, y otro en Virgen de la Peña, situado en el parque natural Hoces del Duratón, en Sepúlveda, además de convertir la Casa Forestal de Las Campanillas, en El Espinar, en una posada rural, todo ello con una partida de 2,72 millones de euros.


ecologista-en-accion


Las inversiones anunciadas para estas infraestructuras contrastan, como ha expuesto Ecologistas en Acción a través de un comunicado, con el estado de "precariedad" y la "falta de medios" para la gestión de los espacios protegidos de la provincia.
El objetivo fundamental de la administración autonómica debería de ser, según la asociación conservacionista, la conservación del paisaje y la biodiversidad, pero también frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida de los habitantes en lugar construir obras que ha calificado de "faraónicas" o alojamientos que sirvan de competencia "desleal" a los ya existentes.
Las obras planteadas en el río Duratón o las Hoces del Riaza dañarían los suelos, la flora y la fauna y, en su opinión, su único objetivo es la creación de obra pública para "alimentar y mantener el negocio del ladrillo".
Por su parte, la transformación de la Casa de Las Campanillas, contribuiría a "la masificación y degradación" de un espacio "sensible" y de "gran valor ecológico", además de suponer una competencia desleal.
En este sentido, Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta que considere una nueva ubicación para estas inversiones, con el fin de hacer frente a necesidades "más tangibles" como la conservación y mejora de montes para prevención de incendios forestales o el refuerzo de las plantillas de empleados públicos en los espacios protegidos.
A su juicio, también debería de primar el incremento de los recursos de los municipios para la conservación de sus recursos naturales y culturales, en lugar de un modelo "urbanístico y desarrollista que en su opinión contribuye a que lugares emblemáticos pierdan el encanto".
Por último, la confederación ecologista ha recordado que esta oposición no solo la han manifestado desde Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Ayllón, sino que al mirador del Duratón ya han expresado su rechazo más de 12.600 personas a través de la plataforma Change.org.



FUENTE:
LA VANGUARDIA.COM


Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario