EL CONVENTO DE LA HOZ PORTADA EN EL ADELANTADO DE SEGOVIA

La propiedad del Convento de la Hoz cederá el inmueble al Ayuntamiento.
Tras el preacuerdo alcanzado, ahora se está ultimando el documento de cesión • Desde la asociación se agradece el gesto de los dueños, que “quedará en la memoria del pueblo”.

El viejo anhelo de Sebúlcor está próximo a convertirse en realidad. La propiedad del Convento de la Hoz ha alcanzado un preacuerdo con el Ayuntamiento de Sebúlcor y la asociación ‘Amigos del Convento de la Hoz’ para ceder el histórico inmueble, fundado en el año 1231, al Ayuntamiento.
Las tres partes se reunieron, por primera vez, el pasado 30 de enero. Y ya en esa primera cita, los representantes de Sebúlcor comprobaron la disposición de la propiedad a llegar a un acuerdo que permita, ante todo, frenar el deterioro del monumento —hoy en estado de ruina— y, en la medida de lo posible, consolidar unos restos que siempre han estado amenazados por la caída de rocas. El episodio de este tipo más conocido ocurrió al amanecer el 7 de septiembre de 1495, cuando, estando todos los frailes en el coro de la iglesia, rezando maitines, se produjo el derrumbe de un gran peñasco, llevándose por delante todas las dependencias conventuales, a excepción de la iglesia, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

portada-convento

A fecha de hoy, las tres partes están a la espera de ultimar un documento de cesión que, previsiblemente, será rubricado en las II Jornadas de Patrimonio, que tendrán lugar en Sebúlcor los próximos días 21 y 22 de mayo.
Juan Carlos Martín Tejedor, actual presidente de la asociación ‘Amigos del Convento de la Hoz’, confirmó ayer a esta Redacción el preacuerdo alcanzado, con palabras de reconocimiento “a todos los que han luchado para que llegara este momento” y, en especial, a la propiedad, a la que quiso felicitar por su proceder, en el convencimiento de que “todos los hijos de Sebúlcor les estamos agradecidos”, comprometiéndose en nombre de su entidad a “redoblar los esfuerzos” para que el Convento de la Hoz no desaparezca.
La intención de Sebúlcor de proteger a su primer monumento no es nueva. En el año 2004 se creó la asociación ‘Amigos del Convento de la Hoz’, cuyos tres principales objetivos eran fomentar la investigación sobre el inmueble, demandar la conservación de los restos que todavía permanecen en pie y divulgar la historia de este lugar, ubicado en el parque natural de las Hoces del río Duratón.
Dicha entidad creó tres comisiones. La primera, dedicada a la investigación de la historia del Convento de la Hoz; la segunda se encarga de organizar diversas actividades culturales con el deseo de recuperar la memoria histórica de dicho paraje; y la tercera desarrolla actividades recreativas, entre las que destaca la carrera ‘La Senda de los Frailes’, que en los últimos años ha adquirido gran nombradía entre los atletas segovianos.
Además, la asociación publica periódicamente una revista, donde informa a sus socios de las acciones realizadas y desde la que se denuncia la lenta pero inexorable desaparición de los restos del convento.


FUENTE:
EL ADELANTADO.COM

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario