VI ENCUENTRO DE LA RED DE SEMILLAS DE SEGOVIA

La Red de Semillas de Segovia organiza su VI Intercambio de Semillas el próximo sábado 25 de febrero en Sebúlcor, a partir de las 11 horas de la mañana.

La Red de Semillas de Segovia anima e invita a todo el mundo a participar en las próximas jornadas de Intercambio de Semillas Tradicionales. Será el próximo sábado 25 de febrero en Sebúlcor a partir de las 11h. El programa incluye diversas actividades: cine, reflexiones, talleres, presentación de nuestro nuevo proyecto...; y por supuesto, nuestras semillas esperando que este año las madrinas y padrinos tengamos una buena cosecha.
El encuentro comenzará a las 11:00 h con la proyección de los breves documentales: "9.70" - SEMILLAS CERTIFICADAS - Historia de la privatización de las semillas en Colombia y TTIP , el campo cerrado por defunción. A continuación se dará paso al coloquio “CETA, TTIP, el Campo y las Semillas”.
El evento seguirá a las 12:30 h con un taller de semilleros: “Llévate el semillero puesto”, en el que los participantes aprenderán como realizar con éxito un semillero y podrán llevarse el semillero ya plantado con semillas tradicionales.
Al lo largo de toda la jornada estará abierta la mesa de intercambio de semillas, donde todo interesado puede apadrinar semillas tradicionales del Banco de Semillas.
El evento finalizará con una paella de la huerta con los mejores productos de temporada libres de venenos. Los fondos recaudados ayudarán a financiar el evento y la gestión del Banco de Semillas, así como el nuevo proyecto de invernadero de la Red de Semillas de Segovia.
Nos alegrará veros el próximo sábado 25 de febrero. Os esperamos.

VI-intercambio


¿Qué son las semillas tradicionales?
Las semillas tradicionales llevan circulando por los pueblos mas de 10.000 años, con la labor millones de campesinos que las han cultivado, cuidado y conservado. Son variedades de gran importancia, ya que durante generaciones, y tras una selección continua, se han ido adaptando a nuestros suelos, climas y plagas; haciéndose más fuertes, resistentes y productivas para nosotros. A través de las semillas se transmite una filosofía, conocimiento, cultura, autonomía y soberanía alimentaria. En resumen, son la razón de ser, la vida. Las semillas tradicionales son las únicas capaces de dar y sostener la vida. Son parte fundamental de los ciclos de la tierra, el componente para la alimentación y supervivencia de toda la humanidad. En cada semilla está todo el potencial para transmitir el alimento infinitamente. Un potencial que no puede florecer sin las manos del agricultor. Es un abrazo recíproco: nosotras creamos la semilla y ella nos cría a nosotras. Ello implica también cómo dejamos la semilla a los que vienen, a nuestros hijos, nietos... Y con ello, cómo dejamos el conocimiento, la tierra, el agua y la biodiversidad, y el entorno para vivir.
Sin embargo, las semillas tradicionales están en grave peligro. En el último siglo han desaparecido el 75% de todas las variedades tradicionales de semillas.
Tenemos el poder en nuestras manos de decidir qué , cómo y cuándo comer.
Conservando la semillas libres y limpias conservamos la vida.

¿Qué es la Red de Semillas de Segovia?
La Red de Semillas de Segovia la componemos personas comprometidas con la conservación de la diversidad agrícola. Nuestra labor altruista se basa en la búsqueda y reproducción de las variedades locales tradicionales. Nos gustaría implicar al mayor número de personas posible interesadas en mantener y preservar este legado tan importante, por eso intentamos recorrer la provincia con nuestros intercambios de semillas, plantel y cosechas; nuestras actividades y talleres. Cualquier persona interesada es bienvenida a la Red de Semillas de Segovia.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario