LA C.H.D. DEDICARÁ TRES MILLONES A ACTUACIONES EN LOS RÍOS DE LA PROVINCIA

Uno de los trabajos prioritarios es el de eliminar viejos azudes para mejorar los movimientos migratorios de la fauna piscícola.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dedicará casi tres millones de euros a diferentes actuaciones en los ríos de la provincia, principalmente de limpieza. El Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre publicó el anuncio de la formalización del contrato de la CHD con Constructora Peache S.A.U. y Forestación y Repoblación S.A. para las “obras de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales de la provincia de Segovia”.

amontonamiento
Amontonamiento de madera (Foto: Esca)

Fuentes de la CHD señalaron que la inversión se llevará a cabo en un plazo de tres años, sin que exista un listado de los ríos donde se intervendrá. “Se actuará en función de las necesidades”, dijeron.
Además de la limpieza de los cauces, la CHD está poniendo especial interés en los últimos años en mejorar la denominada “conectividad longitudinal”, ya que en diversos ríos se ha constatado la disminución de las poblaciones de peces como consecuencia de la existencia de obstáculos transversales que impiden los movimientos migratorios de las especies y, en consecuencia, la viabilidad a largo plazo de sus poblaciones. En la provincia de Segovia, la CHD pretende incluir entre sus actuaciones la eliminación de diversos azudes que ya no se utilizan, generando de esa forma múltiples beneficios a la fauna piscícola.
Una pequeña parte de la inversión irá a parar a actuaciones de mejora del estado ecológico de los ríos, como la construcción de alguna pequeña depuradoras. Y otra, a labores divulgativas.
Fruto de un acuerdo de colaboración entre la CHD y la Junta de Castilla y León, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura ha eliminado en el último año los tapones formados en las Hoces del río Duratón a causa de las inundaciones de los años 2013 y 2014. Al no contar el Duratón con ninguna regulación desde su nacimiento hasta el embalse de Burgomillodo, los arrastres acaban llegando hasta la zona de las Hoces, provocando frecuentes tapones.
Después de que desde la dirección del parque natural de las Hoces del Duratón se solicitara la intervención de la CHD, personal de este organismo actuó en varios escenarios: en las inmediaciones de Sepúlveda y aguas abajo del puente de Villaseca. En esta última ubicación se eliminó el tapón más espectacular, que iba de orilla a orilla. La leña extraída se ofreció, gratuitamente, a los vecinos de los pueblos del entorno.
En las próximas semanas, personal de la CHD, con asesoramiento de la Junta, proseguirá su labor, limpiando aguas arriba del puente de Villaseca, en dirección al puente de Talcano. La dirección del parque natural de las Hoces del Duratón quiere que la CHD incluya, en su programación anual, una intervención en dicho espacio protegido.


FUENTE:
EL ADELANTADO.COM

Leyendo esta noticia me he acordado de la entrada "Hoces del Duratón, una llamada de atención" que el día 6 de marzo de 2014 publicó Fernando (Esca) en su blog "Conoce tu comarca", puede que pequeñas acciones consigan más de lo que pensamos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario