SEBÚLCOR Y VEGANZONES CIERRAN EL PROGRAMA DE AULAS PARA CONVIVIR CANTANDO

Sebúlcor y Veganzones cierran este fin de semana el programa estival de Aulas para Convivir Cantando.
El pasado 20 de junio tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo la gala de clausura del cuarto curso del proyecto “Aulas para Convivir Cantando”, del Área de Cultura de la Diputación. Ese evento, en el que participaron las corales de los doce pueblos participantes, además de coros constituidos por alumnos de distintos pueblos y la gran agrupación coral con los más de 250 integrantes de la actividad, ponía el broche a las actividades formativas desarrolladas en cada pueblo a lo largo del curso escolar.

Con ello, sin embargo no se cerró la actividad de este proyecto, sino que se ha prolongado con la realización de encuentros que han ido celebrándose durante el verano en algunas de las localidades concernidas. En concreto el ciclo se inició el sábado 11 en Torreval de San Pedro y el domingo 12 en Navafría.
El sábado 18 se acercó a la iglesia de Juarros de Voltoya y el domingo 19 a la iglesia de Martín Muñoz de las Posadas. El programa se completa este próximo fin de semana el sábado 24 en el lavadero municipal de Sebúlcor a partir de las 20.00 horas; y al día siguiente, a la misma hora, se cerrará el ciclo en la iglesia de Veganzones.
Las “Aulas para Convivir Cantando” son una iniciativa que se puso en marcha en octubre de 2011 y que, por tanto, cumple cuatro cursos de trayectoria. Su consolidación ha sido fruto del esfuerzo conjunto y el entusiasmo volcado por todos los implicados: la propia Diputación Provincial, los ayuntamientos de cada uno de los municipios, el profesor, José Ramón Bayón y cada uno de los alumnos.
Aunque la actividad principal consiste en el desarrollo de clases semanales en cada uno de los pueblos participantes, cuyo contenido versa entorno a la música, la voz como instrumento musical, y la afinación y armonización de las voces para cantar en conjunto, de ese trabajo ha surgido una agrupación coral en cada pueblo, capaz de mostrar su pequeño repertorio ante el público.
Pero el proyecto supone mucho más. Desde el punto de vista socio-cultural, los objetivos que la Diputación se plantea son de convivencia, de integración, de consolidación de alternativas activas y creativas de ocupación del tiempo libre en pequeñas poblaciones del medio rural ciertamente carentes de ellas. Es en este sentido donde el éxito de la iniciativa es más claramente evaluable, pues los grupos constituidos integran a toda persona interesada en cada localidad, con independencia de su edad, su sexo o su procedencia; de este modo conviven niños con abuelos, emigrantes con nativos, mujeres y hombres. E igualmente se ha generado un ámbito de relación entre todos los pueblos participantes, tanto por la realización de ensayos en común, como por la programación de festivales y encuentros que dan ocasión a la muestra del trabajo realizado por los grupos de cada pueblo y por las agrupaciones conjuntas de cantores de pueblos diferentes.


FUENTE:
NOTICIASCASTILLAYLEON.COM
Súbelo a Google Plus

Uge

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario