JORNADAS DE BIODIVERSIDAD Y II INTERCAMBIO DE SEMILLAS

La Red de Semillas de Segovia convoca al IIº Intercambio de Semillas Hortícolas el Domingo 22 de Marzo de 2015 en Cuellar. Se contará con la presencia de representantes de diversos Bancos de Semillas de Valladolid y Madrid, que expondrán y debatirán sus experiencias.
Las ventajas de las variedades locales y tradicionales en cuanto a su adaptación a los distintos microclimas, suelos y condiciones de cultivo que presentan nuestros campos, son muy superiores a las plantas obtenidas a gran escala. La selección y manejo que a lo largo de siglos han realizado nuestros mayores dan como resultado unos cultivos más sabrosos, más sanos no sólo como alimentos, sino también más resistentes a las plagas y enfermedades de las plantas y cuyo cultivo se hace menos dependiente de venenos y productos fitosanitarios. Además, tienen asociada una cultura ancestral muy rica y muy diversa, que afecta más allá de los usos y maneras de los cultivos, a la gastronomía, las costumbres populares y las celebraciones rurales tradicionales.

jornadas


La Red de Semillas de Segovia es un colectivo formado por agricultores, hortelanos aficionados y personas con interés en el tema, que tienen como objetivo la conservación, aprovechamiento, estudio y difusión de las variedades locales y tradicionales de plantas hortícolas de Segovia. Para ello, se han celebrado desde el año 2014 varias reuniones e intercambios de semillas formando así un Banco de Semillas de Variedades Hortícolas Tradicionales.
La finalidad de este Banco es que las personas interesadas puedan obtener semillas de plantas de huerta para cultivar en sus propios terrenos, con el compromiso de devolver al mismo una parte de las semillas obtenidas en la cosecha siguiente. Así, en el intercambio se donarán semillas para cultivar este año y se recogerán las semillas obtenidas del cultivo del año pasado.
En esta ocasión además nos acompañarán varias personas representantes de otros Bancos de Semillas, como La Troje de Madrid, La Huerta sin Puerta de Valladolid y otros, que nos contarán sus experiencias y debatirán sobre el tema en una Mesa redonda. Las charlas, mesa redonda y posterior intercambio de semillas tradicionales tendrá lugar el Domingo 22 de Marzo de 2015 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuellar a partir de las 11 de la mañana.
Como complemento a estas actividades se realizarán el Sábado día 21 de Marzo en Sebúlcor dos talleres divulgativos. Por la mañana, se hará un Taller de Cromatografía, técnica de análisis de la vitalidad y cualidades de los suelos y tierras. Por la tarde, se realizará un Taller de construcción de Hoteles para Insectos, para la protección y cobijo de estos beneficiosos animalillos.

Para más información: semillasricas@gmail.com  o Daniel García (678 75 12 93).


FUENTE:
ZOQUEJO.COM

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario