LA RESINA SEGOVIANA GENERA EN 8 MESES 14 MILLONES DE EUROS

La Asociación Nacional de Resineros impartirá en los próximos meses diversos cursos para la formación de los trabajadores dedicados a la extracción de la miera de los pinares segovianos, gracias a la colaboración de la Diputación de Segovia y su firma Segovia Experience. El objetivo es crear un marco estable para desarrollar programas de mejora de la formación y capacitación profesional de los resineros, facilitando su acceso a los conocimientos necesarios que les permitan continuar desarrollando su trabajo con unas máximas garantías de seguridad y rentabilidad.
Como primer adelanto de esa colaboración, se van a impartir tres cursos de Trabajos Auxiliares de Resinación, Proceso de Extracción de la Resina, y Gestión Fiscal y Laboral del Resinero siendo las localidades de Cantalejo, Coca y Cuéllar las destinatarias de la formación.

La extracción de la resina fue durante la mayor parte del siglo XX una de las actividades forestales que contribuyó en mayor medida al empleo en el medio rural y a la generación de ingresos a los Ayuntamientos, como propietarios de gran parte de los montes aprovechados. Posteriormente el sector pasó por una grave crisis, que puso en grave riego el mantenimiento de la actividad. No obstante, aún en los peores momentos cerca de un centenar de personas siguieron recogiendo la resina en Segovia y, al menos, funcionaron tres fábricas: Coca, Zarzuela del Pinar y Lastras de Cuéllar, de las más de treinta que llegaron a funcionar en los años cincuenta.

En la actualidad, la falta de otras oportunidades de empleo y un incremento en los precios internacionales de la miera, han propiciado que el número de resineros en Segovia se haya incrementado desde los 150 en 2009 hasta los más de 600 en 2014 -se calcula que hay entre 600 y 800 en Segovia, del total de 1.200 resineros de España-, de los que, a su vez, más de 100 son miembros de la Asociación Nacional de Resineros que trabajan en Segovia. Junto a las fábricas ya existentes, han surgido otras, como la Resinas Naturales de Cuéllar, que en poco tiempo se ha convertido en una de las grandes industrias de la provincia, y que recientemente visitó el presidente de la Diputación.

La colofonia, que se obtiene de la resina del pino, es el producto más exportado en los ocho primeros meses de este año de nuestra provincia en cuanto a número de operaciones, con más de tres centenares, que suman más de 14 millones de euros. La importancia que esta actividad tiene en el mantenimiento de la calidad medioambiental de nuestros bosques y en la generación de empleo en el medio rural es la que ha llevado al Servicio de Promoción Económica de la Diputación ha proponer este acuerdo con la Asociación Nacional de Resineros.


FUENTE:
SEGOVIAUDAZ.ES

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario