COMIENZAN LOS ENCUENTROS CORALES DE VERANO

Comienzan en Torre Val de San Pedro y Navafría los encuentros corales de verano enmarcados en el proyecto "Aulas para convivir cantando".
El próximo sábado 12 de julio a las 8 de la tarde en Torre Val de San Pedro y el domingo 13 de julio a las 12 de la mañana en Navafría, tendrán lugar los dos primeros encuentros estivales de grupos corales en el marco del programa de " Aulas para convivir cantando". Actuarán junto a los coros de los pueblos anfitriones, los de Sebúlcor y Veganzones.
El pasado 20 de junio, tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo la gala de clausura del tercer curso del proyecto "Aulas para Convivir Cantando", festival al que corresponde la fotografía. Ese evento, en el que participaron las corales de los doce pueblos participantes, además de coros constituidos por alumnos de distintos pueblos y la gran agrupación coral con los 240 integrantes de la actividad, ponía el broche a las actividades formativas desarrolladas en cada pueblo a lo largo del curso escolar. Con ello, sin embargo no se cierra la actividad de este proyecto, sino que se prolonga con la realización de encuentros que irán celebrándose durante el verano en algunas de las localidades concernidas. En concreto el ciclo se inicia con dos festivales este fin de semana. El primero se ha programado para el sábado 12 en Torreval de San Pedro, a las ocho de la tarde y el segundo será en la mañana del domingo 13 en Navafría.
Las "Aulas para Convivir Cantando" son una iniciativa del responsable del Área de Cultura de la Diputación de Segovia, José Carlos Monsalve, que se puso en marcha en octubre de 2011 y que, por tanto, cumple tres cursos de trayectoria. Su consolidación ha sido fruto del esfuerzo conjunto y el entusiasmo volcado por todos los implicados: la propia Diputación Provincial, los ayuntamientos de cada uno de los municipios, el profesor, José Ramón Bayón y cada uno de los ya 240 alumnos. Aunque la actividad principal consiste en el desarrollo de clases semanales en cada uno de los pueblos participantes, cuyo contenido versa entorno a la música, la voz como instrumento musical, y la afinación y armonización de las voces para cantar en conjunto, de ese trabajo ha surgido una agrupación coral en cada pueblo, capaz de mostrar su pequeño repertorio ante el público. Pero el proyecto supone mucho más. Desde el punto de vista socio-cultural, los objetivos que la Diputación se plantea son de convivencia, de integración, de consolidación de alternativas activas y creativas de ocupación del tiempo libre en pequeñas poblaciones del medio rural ciertamente carentes de ellas.
Es en este sentido donde el éxito de la iniciativa es más claramente evaluable, pues los grupos constituidos integran a toda persona interesada en cada localidad, con independencia de su edad, su sexo o su procedencia; de este modo conviven niños con abuelos, emigrantes con nativos, mujeres y hombres.
E igualmente se ha generado un ámbito de relación entre todos los pueblos participantes, tanto por la realización de ensayos en común, como por la programación de festivales y encuentros que dan ocasión a la muestra del trabajo realizado por los grupos de cada pueblo y por las agrupaciones conjuntas de cantores de pueblos diferentes. Es en este aspecto en el que se enmarcan los encuentros referidos, en los que  cantarán las corales de los pueblos de Veganzones, Sebúlcor, Torreval de San Pedro y Navafría, además de agrupaciones constituidas con integrantes de distintos pueblos, en concreto el coro de voces masculinas y el integrado por voces infantiles.


FUENTE:
SEGOVIAALDIA.ES

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario