UN FESTIVAL DE ÉXITO

230 personas repartidas en diferentes coros participan en la cita navideña del programa Convivir Cantando

El II Festival Navideño Convivir Cantando resultó todo un éxito tanto de público asistente como de calidad de los doce coros de otros tantos pueblos que este año participan en este programa impulsado por la Diputación Provincial. El alcalde de Santa María la Real de Nieva,Jaime Pérez, fue el encargado de dar la bienvenida a las 230 personas que integran esos doce coros, y a los espectadores que abarrotaban la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña de la localidad, lugar elegido este año para acoger el certamen.

Intervino a continuación el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, quien explicó la razón de la puesta en marcha de estas aulas de convivencia, que «nacieron como un sueño» –dijo», «y ahora son una realidad». Niños, jóvenes y mayores reciben clases de música y canto a lo largo del año en diversas localidades de la provincia, componiendo estos coros en los que se intenta incentivar la presencia de personas con dificultades de integración, como inmigrantes o personas con alguna discapacidad.

Al altar de la iglesia fueron sucesivamente subiendo para actuar los coros de Martín Muñoz de la Dehesa ('Vamos ligeros, vamos'), Juarros de Voltoya ('Durmiendo sobre las paja'), Martín Muñoz de las Posadas ('Venid con júbilo'), Navafría ('Campana sobre campana'), Torre Val de San Pedro ('El tamborilero'), Frumales ('Fum, fum, fum'), Adrados ('Campanillas del lugar'), Pedraza ('Niño de Dios'), Cozuelos de Fuentidueña ('Las Navidades de Pedrito'), Sauquillo de Cabezas ('Oh luz de Dios'), Veganzones ('Cantando van los pastores') y Sebúlcor ('Adeste fideles'). Después llegó el turno de las agrupaciones colectivas, integradas por representantes de los distintos pueblos participantes en el proyecto.

Agrupaciones colectivas

Una escolanía o coro de niños interpretó 'Din, don, dan'; las voces graves o el coro de varones, 'Nunca suenas las campanas'; y Convivir Cantando –230 integrantes de todos los coros–, 'Noche de paz'. Todos ellos estuvieron dirigidos por el alma mater del proyecto, José Ramón Bayón Magdaleno. Precisamente, el Ayuntamiento de Santa María quiso agradecer a la Diputación el que este año haya elegido su localidad para acoger este certamen, y entregó varios obsequios a su diputado de Cultura y al propio José Ramón Bayón.

Los doce coros de este programa Convivir cantando ya actuaron el pasado jueves en el Festival de Villancicos del Taller Cultural de Fuentepelayo y seguirán siendo protagonistas estas Navidades. Así, el domingo 22 de diciembre, el coro de Veganzones intervino en el festival organizado por el arciprestazgo en dicha localidad.

Los días 3 y 4 de enero, mientras, los coros de Sebúlcor y Veganzones actuarán conjuntamente con la rondalla de ambos pueblos en sendos festivales que han programado en las dos localidades. Y entre los días 25 y 29 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, según calendario aun no cerrado, cada uno de los coros cantará en eventos religiosos en las iglesias de sus respectivas localidades.


FUENTE:
ELNORTEDECASTILLA.ES


Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario