CONFERENCIA EN EL MUSEO DE SEGOVIA SOBRE CIUDADES PRERROMANAS, SE HABLARÁ DE SEBÚLCOR

El Museo de Segovia dedica una conferencia a mostrar el origen de las ciudades prerromanas durante la Edad de Hierro en la provincia de Segovia.

La convocatoria, que tendrá lugar mañana jueves, 11 de abril, forma parte del ciclo “Encuentros de arqueología en el museo”, en el bloque temático: “De las primeras ciudades a tierra del imperio: Segovia en la Antigüedad”. El encargado de impartir la conferencia será el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Gallego Lázaro.

El Museo de Segovia continua con el ciclo de conferencias “Encuentros de arqueología en el museo”, que comenzó su andadura el pasado 28 de febrero y que tiene como principal objetivo acercar y dar a conocer la importante actividad arqueológica que se lleva a cabo en toda la provincia para descubrir el rico patrimonio histórico segoviano. La próxima cita será mañana jueves, 11 de abril, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Museo. La entrada a la convocatoria es libre hasta completar el aforo.

La conferencia se enmarca en el bloque temático titulado “De las primeras ciudades a tierra del Imperio: Segovia en la antigüedad” y el asunto a tratar en esta ocasión será “Las ciudades prerromanas entre el Duratón y el Eresma”. El conferenciante encargado de explicar los últimos hallazgos arqueológicos en esta zona será el investigador doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Gallego. Licenciado en Geografía e Historia, Gallego mostró su interés por la antigüedad especializándose en la rama de Prehistoria, sus investigaciones se han encaminado siempre al mundo de la II Edad del Hierro, con especial atención al área segoviana y la distribución territorial de las ciudades prerromanas. Actualmente está inmerso en la conclusión de su tesis doctoral sobre la Protohistoria del Sur del Duero.

José Ignacio Gallego se encargará de exponer durante la conferencia el proceso de transformaciones culturales producidas en los valles altos de los ríos Duratón y Eresma durante la I Edad de Hierro. Este recorrido desembocará en la aparición de las primeras ciudades prerromanas en esta área, celtibéricas y vacceas, a finales del siglo IV y el siglo III A.C. Gallego se encargará de explicar el proceso sufrido por localidades como Sepúlveda, Morros de San Juan (Sebúlcor), Cerro de la Sota (Torreiglesias), Cuéllar y Segovia para convertirse en un centro urbano consolidado. Asimismo, durante la conferencia se explicaran los nuevos cambios generados a través de las nuevas relaciones sociales, políticas y económicas que estas localidades generaron durante el siglo II A.C, estos cambios generaron una competencia por el control de los territorios que culmino con la anexión del espacio celtibérico y vacceo a su imperio mediterráneo. Por ello, el desarrollo de estas ciudades se verá profundamente matizado por una presencia romana que modifica de forma sustancial sus pautas de funcionamiento, hasta que se produce su conquista definitiva.



FUENTE:
SEGOVIAALDIA.ES

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario