SEBÚLCOR O SEBÚRCOL

La pasada semana, Guillermo Herrero publicó en su Facebook esta imagen de un sello que se usaba en la parroquia de Santa María Magdalena de Sebúlcor, con el siguiente comentario "Para los amigos de Sebúlcor, es un sello del siglo XIX que he encontrado en un archivo. Leed el nombre del pueblo"

sello

Carlos comentaba un poco después: "Este sello es un clásico en el Archivo Parroquial de Sebúlcor. Aparece en varios libros del s. XIX y hasta principios del XX. El último que tengo documentado es de 1923. En cuanto a "SEBURCOL", la práctica totalidad de anotaciones manuscritas de los libros y documentos de los siglos XVIII y XIX aparece como Seburcol. Ya, a principios del XX aparece de nuevo Sebúlcor. Digo de nuevo porque en el s. XVII las anotaciones ponían Sebúlcor. En fin, ¿qué es lo correcto?

A lo que otra persona respondía: "son correctos los dos. El habla crea y recrea la lengua."

Bueno, pues como hace mucho que no pongo una encuesta, aprovecho para preguntaros que os parece a vosotros.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Hola a todos. Soy Enrique el de Ole. Desde el punto de vista lingüístico, se trata de un fenómeno fonético muy conocido llamado metátesis, que consiste en el cambio de lugar de los sonidos dentro de la palabra. Además, es muy típico de las líquidas: la /l/ y la /r/. Así, la forma actual "Sebúlcor" es la correcta, pues se corresponde con la palabra del latín de la que procede ("sepulcrum"), mientras que "Sebúrcol" sería un caso claro de metátesis. Es igual que las palabras latinas "miraculum" y "periculum", que en su evolución al castellano se convirtieron en "milagro" y "peligro" (cambiándose el orden de la /r/ y la /l/), o ya en vulgarismos del español actual las formas erróneas "cocreta" por "croqueta" o "Grabiel" por "Gabriel".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación, Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Habemus Quique! explicatio bien petita,esto aclara muy bien por qué Gabriel puede ir a Sepulcrum y pedir donde Ole una ración de croquetas sin riesgo de periculum in mora, además como a priori hay fumus boni iuris y en cualquier caso,por el prior tempore potior iure también voto por la metátesis,y el miraculum del latín).lanzo un petitum:latín en la escuela,obligatorio ya!)
    saludos at2,Laura rsp

    ResponderEliminar