TREPADOR AZUL (Sitta europaea)

Una buena forma de hacer fotografías, es atraer a las aves con comida. La mejor época para hacerlo es en invierno cuando las aves que se quedan con nosotros se vuelven granívoras y la cantidad de comida disponible va disminuyendo a medida que va pasando la temporada de frío.
Lo primero hay que buscar un sitio adecuado y tener en cuenta que especies queremos fotografiar. No es fácil, pero con tiempo y dejando que pasen al menos 15 días o incluso más, las aves terminaran acostumbrándose.
Construiremos un escondite o utilizaremos un refugio fotográfico, así podremos realizar nuestras ansiadas fotos y pasar momentos inolvidables, siendo testigos únicos de la intimidad de la naturaleza.
Además, hacer comederos y cebar a las aves en invierno, es una práctica muy recomendable para el asentamiento de aves futuras en esas zonas. El invierno es muy duro, y muchas aves no sobreviven por falta de comida.

Las dos fotos que hemos puesto son de un Trepador Azul, las realice a finales de enero de este año, cuando nevó.
Se las quiero dedicar a dos amigos. Alberto Tejedor (Custó), que es la persona que me ha demostrado que no hace falta ser biólogo para saber de naturaleza y Fernando Sebastián Álvaro (Escayolas), que le falta tiempo para echarte una mano.
Espero que os gusten.



Características: parte superiores gris pizarra, partes inferiores blancas en el norte y en el este, hacia el sur y el oeste progresivamente más de color óxido. Los machos presentan coloración pectoral más luminosa que la hembra. Los jóvenes son de colorido mate. Longitud 14 centímetros.
Hábitat: bosques frondosos y mixtos con árboles viejos y capa arbustiva bien desarrollada.
Reproducción: los tonos aflautados del macho son fuertes, sostenidos y se repiten muchas veces, resonando ya en los días soleados de febrero. En el sur empieza a incubar en marzo, en el norte en abril. Cuando el orificio de acceso a su nido en demasiado ancho el trepador azul lo rebaja con ayuda de una mezcla de barro y saliva hasta ajustarlo a su medida, es decir, hasta dejarlo con un diámetro de 35 milímetros. La incubación dura unos 14-15 días, puniendo entre 6 y 8 huevos. Los polluelos permanecen de 22 a 25 días en el nido.
Dieta: el trepador azul busca su alimento en las grietas de la corteza, arrancando los fragmentos sueltos de la misma, Al trepar no coloca sus patas una junto a la otra sino una sobre la otra. Puede trepar en sentido ascendente y en sentido descendente. Traga a los insectos enteros. En invierno semillas oleaginosas.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario