CULEBRERA EUROPEA (Circaetus gallicus)

Ha sido el XXVI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE FLORA Y FAUNA de Castilla y León, en Cuéllar (Segovia). Son muchos los años que se lleva convocando y el nivel fotográfico es bastante alto. He participado con tres fotos, consiguiendo una mención especial por una de ellas; y he de deciros que estas fotos no las habría podido realizar sin la ayuda de mi buen amigo Alberto Tejedor.
Este tipo de fotografía, sobre todo si se trata de aves rapaces, requiere de un exhaustivo trabajo de campo, como investigar sus costumbres, localizar la zona donde suele anidar y lugares como posaderos donde pasa el mayor tiempo posible. Habiendo hecho todo esto, barajamos la posibilidad de fotografiarla en el nido cuando la cría estuviera a punto de abandonarlo y así minimizar los riesgos que pudieran acarrear nuestra presencia. Lo desestimamos por la razón de que tendríamos que pedir permiso, pues no se puede fotografiar un nido a menos de quinientos metros y, para colmo, montar una plataforma de al menos cuatro metros para estar a la altura del nido y poder hacer unas fotos aceptables. Al final optamos por montar un hide cerca de un pino que utilizaba normalmente como posadero; estaba en un barranco bastante angosto lo que nos permitiría desde una de las laderas situarnos a una buena altura y distancia aceptable. Una vez colocado el hide y bien camuflado, lo dejamos unos días para que se acostumbrara a su presencia. Al fin llego el gran día. Madrugamos mucho y al amanecer ya estábamos allí, dentro del hide. Después de dos horas y a punto de tirar la toalla, habiéndonos preguntado cuarenta veces que pintábamos allí, de pronto apareció la culebrera y al instante aparecieron los arrendajos con no muy buenas intenciones; me lié hacer fotos hasta que consiguieron que el águila levantara el vuelo y se posara aún más cerca de mi, el tiempo justo para poderla fotografiar dos veces más y después desaparecer.
A la hora, recogimos los trastos y nos marchamos contentos con lo acaecido esa mañana y con la certeza de haber empleado bien el tiempo.
Por eso quiero dar las gracias a Alberto, que sin su ayuda estas fotos no las habría podido realizar.
Un saludo y espero que os gusten.

Esta fue la fotografía que recibió la mención especial del jurado





El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario