EL CENSO DE OTOÑO ESTIMA QUE EL NUMERO DE BUITRES LEONADOS RONDA LOS 659

El Fondo para el Refugio denuncia que la población ha bajado en un año 94 ejemplares.

El último censo de otoño realizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza estima que el número de buitres leonados en este espacio natural es de, al menos, 659 ejemplares, una cifra sensiblemente más baja que la del año anterior, cuando se contabilizaron 753. “Es el número más bajo de los últimos años”, concluye el informe elaborado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. El mayor número (1.117) se consiguió en 2004.
En contraste con la negativa evolución de los buitres leonados en las Hoces del Riaza, la población de esta especie en las Hoces del Duratón creció un 8% el año pasado. Así, en esta colonia, la principal de buitres leonados en la provincia, la población casi se ha triplicado desde que comenzaron a realizarse los censos anuales, en 1991, pasando de las 208 contabilizadas ese año a las 613 de 2009.
Por lo que respecta a otras especies contabilizadas en el censo de otoño de las Hoces del Riaza, los 53 naturalistas participantes, coordinados por el biólogo Juan Prieto, contemplaron o escucharon un total de 106 . Entre ellas, se censaron 16-17 búhos reales, cifra solo inferior a las obtenidas en los dos últimos años. El número más alto de búhos se consiguió en 2008, con 26-27 ejemplares.
Los participantes en el censo se vieron sorprendidos por el elevado número de águilas reales y busardos ratoneros observados, así como la presencia de un aguilucho lagunero, un búho campestre y entre 7 y 9 buitres negros. Por otra parte, el número de zorros observados ha sido muy bajo (únicamente dos ejemplares).
Entre las aves registradas en el censo de otoño figuran también avutardas (3), sisones (10) y alondras de Dupont —en este caso, únicamente fueron escuchadas—, amén de collalbas negras, chovas, grajillas, cuervos, gorriones molineros o escribanos palustres.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario