LA JUNTA PONE EN MARCHA RUTAS ORNITOLÓGICAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

Las excursiones, enmarcadas en el programa “Trino”, tendrán lugar todos los sábados.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, inició el pasado sábado, 22 de marzo, las rutas ornitológicas por las Hoces del río Duratón enmarcadas en el programa “Trino”.
Hasta el próximo 5 de junio, todos los sábados saldrán a las diez de la mañana de las instalaciones de la empresa Naturaltur, en Sebúlcor, los participantes en la ruta, un grupo que no superará las 16 personas. Dirigiendo la excursión estarán dos expertos, Bernardo Arroyo y Alfredo Ortega, quienes irán explicando con detalle la riqueza ornitológica de las Hoces del Duratón, deteniéndose a cada rato para contemplar diferentes especies. Después de descender hasta la ribera del río Duratón, desde la localidad de Villar de Sobrepeña, los excursionistas alcanzarán el Puente de Villaseca, donde tomarán un tentempié. Seguidamente, montarán en el vehículo de los organizadores para desplazarse hasta las inmediaciones del convento de la Hoz, un lugar desde el que son fácilmente observables numerosas especies de aves. Por último, los excursionistas acabarán sobre las dos de la tarde su recorrido en Naturaltur, sociedad que participa en el programa “Trino”.
Las personas interesadas en asistir a una de las rutas ornitológicas deben hacer previamente su reserva llamando al teléfono 921 521727 (Naturaltur). El precio de la ruta es de 45 euros por persona.


Fuentes de la Fundación Patrimonio Natural señalaron ayer a esta Redacción que proporcionarán a los participantes en las rutas el material de observación necesario para que el avistamiento de la avifauna (prismáticos o telescopios), al tiempo que añadieron que la salida “está siempre garantizada”, independientemente del número de personas inscritas, salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan, en cuyo caso se ofrecerán actividades alternativas.
La ruta por el río Duratón es la única que se desarrolla en la provincia de Segovia de las 17 que integran el programa “Trino”, y cuyo objetivo principal es promocionar la avifauna como un recurso para la dinamización socioeconómica del medio rural, además de generar en los núcleos rurales una dinámica aperturista hacia un turismo respetuoso con el entorno.
El turismo ornitológico está cada vez más en auge en Europa, siendo el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania los países que más demandan este tipo de turismo de naturaleza. Para los dirigentes de la Fundación Patrimonio Natural, Castilla y León podría convertirse en uno de los primeros destinos europeos de turismo ornitológico no solo por las migraciones de aves que año tras año eligen esta región como lugar de paso, sino también por la variedad de especies que habitan en ella.
Además de la ruta de Segovia, el programa “Trino” ha establecido otras en La Moraña y Sierra de Gredos (Ávila), río Rudrón (Burgos), Picos de Europa y Páramo Leonés (León), Laguna de la Nava y Boada, Cerrato Palentino y Montaña Palentina (Palencia), Arribes del Duero (Salamanca), Altos de Barahona (Soria), Riberas de Castronuño, Tierra de Campos, Riberas del Pisuerga y Montes Torozos (Valladolid) y Arribes del Duero y Lagunas de Villafáfila (Zamora).

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario