PICOGORDO (Coccothraustes coccothraustes)

En esta ocasión las fotos son de un ave llamado Picogordo, una hembra y un macho.
Esta primavera pasado coloqué un bebedero para ir observando las aves que lo utilizaban. Un día de Abril vigilando el bebedero, observé como un macho de Picogordo bajaba a beber, me sorprendió mucho, pues nunca antes había visto ninguno ni pensaba que pudiera haberlos por esta zona. En ese momento pensé que estarían de paso y que tenía que aprovechar la oportunidad. Al día siguiente sábado, monté el refugio y me dispuse a esperar, y aunque no era un día muy apacible ya que estaba nublado y amenazaba lluvia, tenía que intentar fotografiarlo. Después de esperar al menos una hora, se puso a lloviznar y decidí recoger y marcharme. Cuando de repente apareció una hembra de Picogordo y aunque la luz era muy mala conseguí hacer esta foto.
Espero que os gusten.



Durante la primavera y verano, los Picogordos han utilizado el bebedero a menudo y he podido hacerles muchas fotos, comprobando que es una especie que nidifica en esta zona.
Dentro de quince días colocaremos más fotos de esta ave tan difícil de observar.
Las fotos las realice con una cámara Canon 400D acoplada mediante el foto Adapter al cuerpo de telescopio Zeiss Diascope 85 FL. (Encuadres originales).
Características: del tamaño aproximado del estornino pinto, pico poderoso, cola corta. Volando es rápido y ligero, en el suelo es cauto y lento, brincando o andando con cuerpo erguido. Se desenvuelve en las copas de los árboles, pero de posa también en el suelo, donde rastrea y picotea los frutos caídos
Hábitat: Bosques mixtos con arbolado viejo, huertos de frutales, parques jardines.
Reproducción: Los machos empiezan a cantar en febrero, pero hasta finales de abril no están listos los primeros nidos. La época de cría se inicia en mayo; en junio se llevan a cabo nuevas puestas. La incubación dura de 11 a 14 días, durante los cuales, y a las horas de mediodía, es posible que también participe el macho. Los polluelos permanecen en el nido entre 11 y 14 días.
Dieta: Devoran selectivamente granos, sobre todo las semillas de los huesos de las frutas.
Los picogordos se defienden con el pico cuado se les captura, pudiendo ejercer con él una presión de 45 Kg. /cm. Picotean hasta romper lo que pretenden.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario