EL ESPÍRITU FESTIVO DE SEBÚLCOR

Los propios vecinos destacan el espíritu festivo de Sebúlcor, que desde mayo hasta septiembre casi celebran una fiesta en cada mes. Primero el Patrocinio de San José a las cuatro semanas de la Pascua, después San Antonio el 13 de junio y para finalizar San Miguel Arcángel el 29 de septiembre.
Pero antes, las fiestas mayores, las de la Magdalena en torno al 22 de julio, en las que además de las verbenas y el desfile de disfraces, destaca la paellada que reúne a los vecinos junto al Duratón.
Pero la actividad no termina con San Miguel, a finales de septiembre. Unos días después llega una de las fechas más llamativas de Sebúlcor: la feria del libro, que desde hace unos años organiza el Ayuntamiento. Una iniciativa que surgió hace seis años y que cada vez tiene más acogida tanto entre los sebulcoranos como entre los habitantes de otros pueblos del entorno, que también acuden a la cita el fin de semana más próximo al 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad.
Centrado en la puesta en marcha de actividades de fomento de la lectura, la feria incluye la venta de libros durante todo un fin de semana en el que los niños son los protagonistas. Los talleres les mantienen entretenidos la jornada del sábado y el domingo llevan a cabo la representación que han aprendido tan solo unas horas antes. El año pasado, un gran dragón fabricado por ellos mismos recorrió las calles del pueblo entre la admiración de los vecinos y el orgullo de los pequeños al ver reconocido su trabajo.

Asociaciones
La carrera pedestre por el convento de la Hoz, junto a los cortados del Duratón en una prueba que combina el deporte con el disfrute del entorno es otra de las fechas emblemáticas de Sebúlcor.
Las actividades estivales para niños organizadas por la asociación cultural, las de invierno puestas en marcha por la asociación de padres de alumnos los fines de semana y las marchas y exhibiciones de oficios antiguos en Semana Santa que promueve la agrupación juvenil también forman parte del dinámico calendario de los sebulcoranos.
Y los mayores tampoco paran. Además del local de reunión inaugurado hace poco, cuentan con un gran espacio en el que poner en escena sus montajes y las exposiciones con los trabajos que realizan. Pinturas, tallas de madera o maquetas de lugares del pueblo son algunas de las creaciones que el Ayuntamiento quiere dar a conocer a través de estas muestras estivales. «Se pretende sacar todo el trabajo que se hace en el pueblo», apunta la alcaldesa, Carmen Ortiz Rodrigo, quien destaca lo «manitas» que son los vecinos de Sebúlcor.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario