EL CONSISTORIO INGRESA 15.000 EUROS ANUALES DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

Los paneles solares colocados en el tejado del edificio del Ayuntamiento han permitido amortizar ya la instalación que realizó hace menos de cinco años.
La apuesta que el Ayuntamiento de San Miguel hizo hace algo más de cuatro años está obteniendo resultados positivos después de que se haya completado amortizar la inversión y arroje beneficios.
Así lo aseguró el alcalde, José María Bravo, quien recordó que la decisión de instalar paneles solares se adoptó en el año 2000. Aprovechando la orientación hacia al sur del edificio consistorial, junto al cual se encuentran las viejas escuelas, se colocaron ese año 16 paneles solares fotovoltaicos.
La inversión fue entonces de unos 27.000 euros. El Consistorio aportó parte de ellos gracias a una subvención oficial del 60% aproximadamente, de modo que la amortización real se ha completado hace varios meses.
Con la producción eléctrica del Ayuntamiento que registra un contador situado en la propia instalación, las arcas municipales ingresan cada año entre 3.000 y 4.000 euros, según las cifras aportadas por el alcalde.

TARIFAS
La producción eléctrica de los paneles solares se evacua directamente a la red de la compañía Fenosa, que paga el kilowatio a 42 céntimos de euro, una cantidad que fija el Gobierno cada año a través de la Comisión Nacional de la Energía. Esta cifra supera el coste del kilowatio consumido y que viene siendo de unos 15 céntimos.
Por este motivo el Ayuntamiento descartó emplear la energía para el suministro del Consistorio o para el alumbrado público “por la diferencia de precio y porque era preciso disponer de acumuladores que necesitan de un mantenimiento y unos cuidados específicos”, explica el alcalde.
El hecho de que las placas solares tengan una vida útil superior a los 25 años, según las empresas suministradoras, “nos garantiza que podamos seguir contando con ingresos para el Ayuntamiento”, añadió José María Bravo.

Opción de futuro.
El éxito de la instalación eléctrica fotovoltaica del Ayuntamiento de San Miguel ha animado a otras instituciones y particulares a apostar por las energías renovables, según explicó el alcalde. Así en la localidad se ha comenzado a elaborar un proyecto para emplazar un negocio de turismo rural que prevé instalar paneles solares y aprovechar este tipo de energía para la producción de agua caliente sanitaria y surtir una pequeña piscina climatizada.
Asimismo, el alcalde, como presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, también maneja otro proyecto que expondrá en la próxima reunión plenaria de esta institución, para instalar una huerta solar en Fuentidueña y donde también se prevé el empleo de las energías renovables.
Según los estudios que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, en una vivienda normal pueden contabilizarse 1.200 horas de actividad y producir 4.800 kwh anuales; lo que, a un precio de 0,4215 euros, supone más de 2.000 euros de ingresos.
En cualquier caso, desde el IDAE destacan que además del ahorro económico que supone, las energías alternativas representan también un importante ahorro medioambiental ya que evitan la emisión de gases a la atmósfera. Igualmente recuerdan la existencia de líneas de ayuda para la puesta en marcha de estas instalaciones, que han de hacerse a través de empresas autorizadas y homologadas, que son las que a veces ayudan a gestionar las tramitaciones.

PODRÍAMOS TOMAR NOTA EN SEBÚLCOR

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario