LA PROVINCIA ESTRENA DOS SERVICIOS PIONEROS DE RECOGIDA DE ENVASES Y ENSERES

Un camión recogerá las latas, plásticos y tetrabriks depositados en los 209 contenedores amarillos ubicados en 68 municipios de más de 300 habitantes. Dos vehículos recorren los pueblos para retirar muebles, objetos voluminosos y electrodomésticos.
La recogida de envases plásticos, metálicos (latas) y tetrabrik, por un lado, y de muebles, enseres de gran tamaño y electrodomésticos, por otro, completan, desde esta semana, la gama de servicios que en materia de eliminación de residuos presta el Consorcio Provincial de Medio Ambiente en la provincia de Segovia.
El establecimiento de estas dos nuevas prestaciones en el ámbito provincial constituye una iniciativa pionera tanto en Castilla y León como en España, según explicaron el presidente del Consorcio y diputado provincial de Medio Rural, José Martín Sancho, y el gerente regional de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa adjudicataria del servicio provincial de tratamiento de residuos, Javier Montero, durante la presentación de los medios materiales -vehículos y contenedores- que han sido adquiridos para la prestación de sendos servicios.
Para el de la recogida de residuos de envases ha sido necesaria la compra de 209 contenedores, que están terminándose de distribuir en los 68 municipios por donde se empezará esta recogida selectiva, así como un vehículo dotado de grúa para elevar los contenedores hasta su espacio de carga.

Cuatro itinerarios
En principio estaba previsto que el servicio solo alcanzase a las localidades de más de 500 habitantes de la provincia, pero finalmente se ha decidido ampliarlo a los de más de 300 vecinos que están comprendidas en las rutas de recogida de los contenedores.
A tal fin se han establecido cuatro itinerarios que, partiendo de las instalaciones de la planta de reciclaje de residuos sólidos ubicada en el término municipal de Los Huertos viajarán a las comarcas de Cuéllar, Santa María la Real de Nieva, El Espinar-Villacastín, y Riaza-Ayllón.
Los ciudadanos podrán distinguir fácilmente los contenedor tanto por su color amarillo como por la información adosada al mismo. La boca por donde se arrojan en él los residuos tiene anchura suficiente para permitir el depósito de bidones de hasta cinco litros, muy utilizados en la compra de aceites y aguas por particulares y establecimientos hosteleros.
Todos los materiales depositados en estos contenedores viajarán hasta la planta de Los Huertos donde se sumarán a la línea de reciclaje, que ha tenido que ser adaptada con un alimentador nuevo. Allí serán seleccionados y tramitados como el resto de residuos: los reciclables serán vendidos a las empresas que los aprovechan y les dan un nuevo uso industrial y los no reutilizables serán trasladados al depósito de rechazos ubicado en el término municipal de Martín Miguel.

Punto limpio móvil
Dos camiones han empezado ya a recorrer los 209 municipios y catorce entidades locales menores de la provincia de Segovia para retirar los muebles, objetos de gran tamaño (colchones y somieres, entre ellos) y electrodomésticos de quienes quieren deshacerse de ellos por viejos o inservibles y no saben dónde dejarlos.
Se trata de los denominados puntos limpios móviles, con los que se extiende al medio rural un servicio del que ya disfrutan los habitantes de los ayuntamientos de mayor tamaño.
A partir de ahora, el acopio de este tipo de enseres quedará regulado por cada ayuntamiento en un lugar fijo del municipio, con la garantía de que, además, no permanecerán en ellos durante mucho tiempo, pues serán retirados periódicamente.

Frecuencia variable
La frecuencia de paso de los puntos limpios móviles ha sido establecida en función del número de habitantes de cada localidad. Así, lo harán dos veces al año en los de menos de cien habitantes; cuatro en los de cien a doscientos; ocho en los de doscientos a quinientos; doce en los de quinientos a mil quinientos; veinticuatro en los de entre mil quinientos y cinco mil habitantes, y una vez por semana en los tres municipios que, aparte de Segovia capital, que tiene su propio servicio, superan los cinco mil habitantes: Cuéllar, El Espinar y San Ildefonso.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente informará a los ayuntamientos (y estos a los vecinos) de las fechas en que está prevista la llegada del camión, aunque no con excesiva antelación para evitar que los enseres permanezcan mucho tiempo en los emplazamientos señalados por los responsables municipales.
Una vez recogidos, los enseres viajarán hasta el punto limpio de la planta de Los Huertos.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario