DOS EXPERTOS DE SEBÚLCOR PARTICIPAN EN UN CURSO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

Los secretos de la resina.
Dos expertos de Sebúlcor participan en un curso de la Universidad Católica de Ávila.

pote-pinoresina-pino

La aplicación de dos sistemas en los pinos resineros (pinus pinaster) -el modelo de Hughes o francés y el americano de pica de corteza- han centrado el último taller práctico organizado por la Universidad Católica de Ávila dentro de la tercera Semana de la Ciencia de Castilla y León.
Bajo la dirección de dos especialistas en resinación tradicional de la localidad segoviana de Sebúlcor, Raúl García Arranz y Juan Carlos Martín Tejedor, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer 'in situ' estos dos sistemas de resinación, de los cuales «únicamente el de pica de corteza sigue siendo usado por las escasas personas que se dedican a esta labor de aprovechamiento forestal», señala García.
La resina o trementina de los pinos fluye en forma líquida, y por medio de procesos de destilación se obtienen dos productos primarios: uno sólido de color ambarino llamado colofonia, que representa más del 70% de la producción obtenida; y otro líquido o semigraso, llamado aguarrás, que constituye el 20%; el resto son impurezas, informa Dicyt.

Veinte años de explotación.
La resinación de estos pinos consiste, según Martín, en realizar una roza o pica en la corteza del pino para que destile por ella la resina o miera. Una hojalata metálica clavada en el pino dirige, gota a gota, la resina que suda el árbol hacia un recipiente de cerámica. «Cada pino se mantiene en explotación al menos veinte años». Esta técnica proviene de mediados del siglo pasado en que se introduce a imitación del método Hughes, empleado en la zona francesa de Las Landas.
La coordinadora de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad Católica de Ávila, Ana María Méndez, valora el desarrollo de una iniciativa que tiene por objeto el acercamiento de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente a la sociedad. Y es que han sido cerca de un centenar las personas que han participado a lo largo de esta semana en los talleres. Méndez asegura a Dicyt que «tenemos intención de repetir algunos cursos prácticos en colegios».

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario