LAS HOCES DESDE EL AIRE

Las Hoces del Duratón están siendo objeto de un estudio exhaustivo de su terreno.

Un estudio analiza la evolución del terreno del parque natural mediante fotos aéreas tratadas con modernas tecnologías.
Un estudio, becado por Caja Segovia dentro de su programa de ayuda a proyectos medioambientales, estudia mediante fotos aéreas, la evolución del terreno del parque natural. Montserrat Mora, una de las encargadas del proyecto destaca la importancia de estas becas, ya que además de permitirles investigar, tienen difusión, por lo que sirven como fomento del respeto al medio ambiente y para conocer la evolución del paisaje del que muchas veces no nos damos cuenta.
Para ello, los responsables, Sergio González y Leticia Carrero y la mencionada Mora, han recolectado imágenes a vista de pájaro tomadas desde 1956 hasta la actualidad y mediante modernas técnicas de localización pueden ver el desarrollo del medio natural de las Hoces del Duratón, superponiendo las fotografías tomadas en diferentes épocas, de tal manera que se pueden ver los cambios en la superficie del parque. El estudio pretende ahondar en el papel fundamental del hombre como modelador del paisaje, indagando en todos los procesos socio-económicos que han tenido lugar en los últimos cincuenta años, demostrando su influencia y dando a conocer los beneficios que han obtenido gracias a ellos los municipios cercanos al parque.

foto-aerea-melgar

En la evolución del paisaje influyó mucho el fin de la autarquía y la declaración de la zona como parque natural hizo que la superficie arbolada aumentase considerablemente. La agricultura desarrollada durante la posguerra afectó a las cubiertas y como explican los responsables del proyecto, Ingenieros Forestales por la Universidad Politécnica de Madrid, la retirada de la Política Agraria Común tendrá mucha importancia en la formación del paisaje natural de la zona. Durante los años cuarenta la superficie dedicada al cultivo era enorme, ya que España vivía sólo de lo que se producía dentro del territorio nacional. Pero el éxodo rural provocado por la apertura al exterior provocó que esos campos se abandonasen aumentando en la zona la población de pino y sabina.
Uno de los objetivos del proyecto es saber si el abandono de los terrenos de cultivo y el aumento de la superficie de bosque en el parque es beneficioso a nivel ecológico, ya que, a día de hoy la superficie dedicada a la agricultura es mínima si la comparamos con la de hace cincuenta años. De hecho, son las ayudas europeas las que mantienen los poco huertos que quedan y en el momento en el que éstas se retiren muchos de los propietarios no tendrán más remedio que abandonar sus tierras, que en su mayoría están siendo utilizado como entretenimiento ya que con sus reducidas dimensiones es casi imposible vivir de ellas sin tener otra fuente de ingresos.
El estudio quiere evaluar si practicar la agricultura en el parque tiene ‘sentido ecológico’, pues en ningún momento tiene por qué ser dañino al paisaje. Según los responsables del proyecto, todavía es pronto para dar un veredicto, pues las evaluaciones no han terminado. No obstante la memoria final del proyecto, que está siendo supervisado por la directora del parque, Elena Hernández, será entregada en marzo del año que viene. Ahora mismo se encuentran analizando los datos que han ido obteniendo mediante sistemas de información geográfica.
Otro de los puntos fuertes del estudio es ver si el parque, en su actual situación, es adecuada para ser poblada por buitres leonados. Los encargados del proyecto están estudiando todas las zonas del territorio nacional donde vive esta especie de ave y conociendo todos los enclaves donde ésta se asienta, saber cual es el ecosistema idóneo para que este se mantenga, es decir, si en las Hoces dispone de los medios necesarios para subsistir.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario