JÓVENES Y EMPRENDEDORES

La iniciativa empresarial y el potencial turístico permiten a Sebúlcor contar con buenas perspectivas de futuro para seguir incrementando su rejuvenecida población.

CONTAR con un entorno privilegiado y jóvenes con iniciativa que en la década de los ochenta decidieron regresar al pueblo permiten a Sebúlcor contar con buenas perspectivas de futuro que no solo pasan por mantener los servicios y la población actual, sino que van más allá y esperan que pronto el censo vuelva a crecer.
La alcaldesa, Carmen Ortiz Barrio, tiene claro que la inclusión de parte de su término en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón «a esta zona le dio una riqueza, otra manera de vivir» que tiene en el turismo su base principal y que se pretende seguir explotando.
Alojamientos, establecimientos hosteleros y empresas dedicadas al ocio, como las cuatro que permiten recorrer el cuece en piragua bajo el vuelo de los buitres y con el convento de la Hoz asomado a uno de los cortados, son las posibilidades que ofrece Sebúlcor. Aunque la llegada masiva de visitantes también genera inconvenientes en un pueblo de trescientos habitantes que los fines de semana debe dar servicio a cientos de personas y en épocas puntuales como agosto a los casi mil que viven en el pueblo y a los centenares que llegan al parque. «Es un movimiento de gente increíble lo que hay por aquí y, a veces, nos genera problemas, no estamos preparados para dar buenos servicios», lamenta la regidora, que también subraya los beneficios que este flujo de población genera. «Es bueno, pero estamos muy limitados porque es un pueblo pequeño y no podemos ir al ritmo de lo que nos llega, pero siempre agradecidos de que venga gente».
El deficiente estado de la red de abastecimiento es una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento, ya que hay fines de semana en los que el agua no llega a lo pisos altos. «El 50% del agua se nos va», advierte Carmen Ortiz, que ve en la sustitución total de las tuberías y la instalación de un grupo de presión en el depósito la única solución al problema. «Ahora hay momentos de agobio», añade la alcaldesa, que ve aquí una limitación al crecimiento de Sebúlcor.
Y es que la cercanía con Cantalejo, una localidad con muchos servicios, y la tranquilidad de un pueblo con un entorno privilegiado hacen de la localidad un sitio atractivo para vivir y así lo han decidido muchos jóvenes que residen en un pueblo muy rejuvenecido y con nacimientos todos los años. «Se nota mucho que es un pueblo donde hay gente joven, hay iniciativa y a la larga se ve. Se ve que el pueblo va subiendo», apunta Carmen Ortiz, ambiciosa en sus objetivos para relanzar aún más Sebúlcor.

Piscina climatizada
Concluir el museo del agua en los antiguos lavaderos que aún se siguen usando, mejorar el frontón y mantener los tres profesores en el colegio figuran entre los objetivos a corto plazo, entre los que destaca un ambicioso proyecto: la construcción de una piscina climatizada comarcal que durante el verano esté al aire libre para la que el Ayuntamiento requiere la colaboración de las instituciones para su puesta en marcha y mantenimiento.
Otro de los proyectos estrella es mejorar la señalización para acceder a las Hoces desde Sebúlcor y crear un centro de recepción de visitantes a la entrada con un centro de interpretación, zona de duchas y aseos y locales en alquiler para la venta de artesanía. Si la Consejería de Cultura y Turismo aporta la subvención necesaria, la alcaldesa de Sebúlcor apunta la disposición de las empresas y el Ayuntamiento para aportar el resto, mientras la dirección del Parque Natural construirá un aparcamiento con capacidad para dos mil vehículos que regulen el incesante trasiego de vehículos por la zona gracias rutas en autobús.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario