LOS FUEROS MOTIVAN EL IMPULSO AL DESARROLLO DE LA COMARCA

Los alcaldes de la comunidad firmaron el documento que recuerda el 700 aniversario.

Una empresa proyectará un plan de revitalización y que evite la despoblación.

La villa de Sepúlveda y los 38 pueblos que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia (Sebúlcor es uno de ellos) confirmaron ayer los fueros que el rey Fernando IV otorgó en el año 1305 y con los que se desarrolló el ordenamiento jurídico por el que se regían los habitantes de la zona a partir de la Edad Media.
Con diversas actividades, los representantes de los ochavos que integran la Comunidad (Sebúlcor, entre ellos) plasmaron con una simbólica firma el documento que reconoce la relevancia de dicho fuero que fue exportado a otros puntos de la geografía nacional.
Bajo un sol de justicia que hizo que las personas que acudieron a los actos buscaran la sombra, los ochaveros refrendaron la importancia de este documento que fue extendido a zonas como Roa (Burgos), las aragonesas de Uclés o Morella, e incluso en Toledo y Cuenca, entre otras poblaciones. De este modo también intervino en la ceremonia Fernando Valle Jaraquemada, como representante de la Orden de los Caballeros de Santiago, que contribuyó entonces a la extensión e implantación del fuero de Sepúlveda.
En la ceremonia participó también el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y el director general de Turismo de la Junta, Jesús Rodríguez Romo, quien calificó el acto como “un encuentro con la historia” y apostó por la unión de objetivos comunes entre los pueblos que integran la Comunidad de Villa y Tierra, formada hace más de mil años. Además, invitó a que se aprovechen este tipo de recursos como reclamo turístico.
En este sentido Rodríguez Romo respaldó la apuesta del presidente de la Comunidad y alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz, de iniciar una “andadura nueva de mano de las instituciones” y con la que pretenden desarrollar un programa de desarrollo integral para toda la zona.

Despoblación
“Compartimos la preocupación de la Junta de Castilla y León por la despoblación y precisamente el fuero, que se implantó con la idea de favorecer la repoblación de la zona, vuelve a ponernos de moda”, aseguró el alcalde sepulvedano.
En este sentido, Ismael Ortiz anunció que, sin menosprecio de otros proyectos, “la Comunidad quiere poner en marcha un proyecto de desarrollo integral”. “Queremos impulsar un desarrollo que comporte nuevas y mayores inversiones de todo tipo, pensando en Europa y aunque se inicia otra singladura con la incorporación de otros países no es menos cierto que hemos de seguir insistiendo en otras ayudas que faciliten la llegada de nuestros productos”, dijo.
De este modo, la Comunidad sacará a licitación en el plazo de un mes un proyecto de desarrollo a través de una empresa especializada para lo cual ha destinado un presupuesto de 60.000 euros. “Estamos en la zona más deprimida de la provincia y se están buscando el frenar los efectos de una despoblación y un envejecimiento y algo hemos de hacer”, añadió.
Antes de la firma simbólica del fuero, pronunciaron sus discursos el alcalde; el concejal de Cultura, Emiliano Alonso; y el cronista oficial de la villa, Antonio Linage.

Placa
Posteriormente, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa del 700 aniversario. Previamente habían participado en la tradicional misa de Minerva en la iglesia de El Salvador y tributaron una ofrenda floral a la patrona. La jornada concluyó con una comida en el hotel Vado del Duratón.
El día anterior el teatro Bretón de Sepúlveda acogió la presentación de dos libros. El primero de ellos, ‘La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda’ —escrito por Diego Conte, Augusto Conte y María del Mar García— y el libro de actas del primer symposium ‘Los Fueros de Sepúlveda’, celebrado en octubre de 2004. Igualmente los escolares de la zona leyeron el sábado fragmentos del fuero de 1305 en un acto que emocionó a los asistentes.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario