DICCIONARIO DE ETNOBOTÁNICA SEGOVIANA


Autor: Emilio Blanco Castro
Editorial: Ayuntamiento de Segovia
Año: 1998
Comentario: Uno de los motivos por los que a la gente de Sebúlcor se nos denomina “Los Brujos” es la cantidad de curanderos que teníamos antes en nuestro pueblo, los cuales ponían remedio a muchos problemas físicos gracias a sus conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas, de las cuales Sebúlcor posee una gran riqueza.
Con todas las plantas que históricamente se han utilizado en Segovia  para curar a la gente, el autor ha realizado un diccionario, para lo cual ha buscado informantes en los distintos pueblos de la provincia, como Sebúlcor, donde el autor contó con la ayuda, y así lo reconoce, de Juan  Carlos Sanz, Juan Benito, Antídio Sanz y Florentina García.
Cada planta viene descrita por el nombre científico que posee y por los  diferentes nombres que la cultura popular la ha asignado, para continuar  con los usos que se la dan en los pueblos de la provincia.
En medio de tantas definiciones se abre de vez en cuando un recuadro que trata de un tema monográfico como “La destilación de la resina”,  “Elaboración del carbón de piña y piñote” o la “Fabricación de trillos en  Cantalejo”.

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario