LIBROS EN MOVIMIENTO

Tres vehículos, con biblioteca ambulante, llegan a 124 municipios de la provincia cada 21 días.

El servicio de bibliobús realiza 60.000 préstamos al año, solicitados por 32.270 lectores, sobre todo, escolares.

Más de 54.000 libros, DVD y CD viajan cada semana en tres bibliobuses por las carreteras de la provincia para que los habitantes de 124 municipios segovianos, los de menor población, puedan disponer de ellos y disfrutar de su contenido.
El servicio de bibliobús, que dependen del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial, tiene registrados 7.000 socios con carné y ha atendido el pasado año a un total de 32.270 lectores, de los que 20.067 eran escolares, según los datos que ayer ofreció el presidente de la institución provincial, Javier Santamaría, en la presentación del último vehículo adquirido para renovar la flota de bibliotecas ambulantes.
Santamaría precisó que cada año “realizamos más de 60.000 préstamos, lo que quiere decir que la gente lee y quiere un medio de acceder a la lectura”. Este dato también indica que los libros apenas pueden permanecer “quietos” en las estanterías, ya que después de recorrer las carreteras segovianas, cuando llegan a los colegios rurales, rápidamente son solicitados por lectores que incluso ya están a la espera bien, porque necesiten documentación para hacer un trabajo, este es el caso de muchos escolares, bien, por el interés centrado en una nueva novela de moda.
Los usuarios del servicio de la Diputación están al día de los éxitos editoriales y de los premios literarios, según ha explicado la bibliotecaria, María Jesús Artalejo. Por ejemplo, el pasado año uno de los libros más solicitados fue “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón. La novela es el género preferido, pero llama la atención las peticiones de estudios de psicología y libros de autoayuda que reciben los bibliotecarios, en muchos casos realizadas por mujeres que después de acudir a un curso sobre estas materias quieren completar su formación. Entre las mujeres mayores triunfan las biografías. El archivo temático incluye también textos y material audiovisual de jardinería, cocina, religión, historia, política, botánica, deportes, animales, etc.
Javier Santamaría explicó ayer que “todos los años dedicamos 16.000 euros a la renovación y ampliación de fondos de los bibliobuses y 50.000 euros, con este mismo fin, a las 17 bibliotecas públicas ubicadas en la provincia”. En este sentido se refirió a centros abiertos por los ayuntamientos, y apoyados por la institución provincial.
El bibliobús adquirido para renovar la flota ha supuesto una inversión de 156.000 euros.
El presidente de la Diputación recordó ayer que estas bibliotecas móviles son “un complemento fundamental parra llevar la lectura a toda la provincia”. La provincia ha sido dividida en tres rutas que a lo largo del curso escolar permite que cada bibliobús llegue cada día a tres o cuatro pueblos, — con parada en las plazas y colegios— y repetir la visita 21 días después. Allí abren sus estanterías para usuarios que tengan más de tres años. Los periodos de vacaciones escolares se dedican a tareas técnicas, adquisiciones y mantenimiento de la colección.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario