ALBERTO DESCUBRE UN NIDO DE BUITRE CON DOS HUEVOS

Rareza ornitológica.

El naturalista Alberto Tejedor (nuestro amigo y vecino de Sebúlcor) y el periodista de EL ADELANTADO Guillermo Herrero descubrieron, el pasado 10 de abril, un nido de buitre leonado (Gyps fulvus) con dos huevos, un hecho considerado “excepcional” por los expertos. El hallazgo, casual, se realizó en un término municipal aledaño al parque natural de las Hoces del río Duratón.
Tradicionalmente, los biólogos han defendido que, como los buitres leonados dependen de una fuente de alimento impredecible (los cadáveres de grandes ungulados, principalmente), cada pareja pone únicamente un huevo al año. Aunque los expertos consideran que la probabilidad de que una pareja ponga dos huevos “es casi cero”, existen varias citas de puestas dobles en el Macizo Central francés, Cerdeña o Israel. En la provincia de Segovia, el guarda Hoticiano Hernando ha asegurado que, antes de la creación del Refugio de Rapaces de Montejo (en 1974), contempló en sus inmediaciones un nido de buitre leonado con dos huevos.

Algunos de los mejores especialistas en buitres leonados defienden que en las puestas dobles los huevos son de dos hembras diferentes.
Los dos descubridores de este singular hallazgo han informado de la ubicación exacta del nido a técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en Segovia. Dichos técnicos han asegurado que tomarán las medidas pertinentes de vigilancia y protección del nido. Además, del hallazgo será informado también el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment