SOBRE LA VARIANTE DE ALDEONSANCHO

El estudio de la variante contiene un informe medioambiental favorable a la Solución Norte, la mas próxima a Sebúlcor.

De 2,7 kilómetros, cruza cuatro caminos, atraviesa tres arroyos y no afecta a ningún espacio protegido.

La Consejería de Medio Ambiente ha hecho pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo de la variante de Aldeonsancho, fase B, en el término municipal de Cantalejo, promovido por la consejería de Fomento. La Declaración contiene el informe favorable, a efectos medioambientales, de una de las dos alternativas, la denominada Solución Norte, propuestas para el trazado de la nueva vía.
El estudio informativo evaluado tiene como objeto determinar el trazado de la variante de población de la carretera C-112 de Riaza a Toro por Cuéllar y Medina del Campo, a su paso por Aldeonsancho.
En la documentación presentada se analizan dos alternativas denominadas según su disposición con respecto al casco urbano de Aldeonsancho. La Solución Norte discurre al norte de Aldeonsancho, con una longitud total de 2.715 metros de los cuales aproximadamente los últimos 260 coincidirán con el trazado actual de la carretera C-112. Comienza en la carretera C-112 sentido Cantalejo tomando dirección noreste hasta la intersección con la SG-V-2324, sentido Sebúlcor. Cruza cuatro caminos, atraviesa tres arroyos: El Robledo, el de las Sabinas y el del Hoyal, y transcurre en un tramo paralela a una línea de alta tensión.
Por su parte, la Solución Sur: discurre al sur del núcleo de Aldeonsancho, con una longitud total de 2.578 metros de los que aproximadamente los primeros 600 coinciden con el trazado actual de la carretera C-112. Cruza seis caminos y atraviesa cuatro arroyos: el del Robledo, el del Cubo, de Aldeonsancho y el del Hoyal. Esta alternativa afecta al Monte de Utilidad Pública n.º 177.

En ambos casos la sección transversal proyectada consta de dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos arcenes de un metro cada uno y pavimentados y dos bermas de 0,50 metros cada una. Los cruces con la carretera y caminos de importancia se han resuelto con la instalación de una intersección; el resto de los caminos serán reconducidos hacia la misma mediante caminos paralelos a la carretera. En cuanto al cruce de los arroyos se prevén drenajes para cada uno de ellos calculados con un período de retorno de 100 años. En cada una de las alternativas se proyecta además otro drenaje que corresponde con una vaguada en cada caso.

Condiciones
La obra no afecta a ningún espacio de los protegidos dentro de la Red de Espacios Naturales, ni está incluido en Zona de Especial Protección de Aves, Lugar de Interés Comunitario, o ámbito de aplicación de planes de recuperación de especies amenazadas.
La Consejería de Medio Ambiente determina, a los sólo efectos ambientales, informar favorablemente el desarrollo de la Solución Norte, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en la DIA respecto de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que deben figurar en el proyecto para la protección del patrimonio, el suelo, los ríos, la vegetación y la fauna, las cuales deberán figurar en el proyecto de construcción.
Las actuaciones de recuperación ambiental y restauración de las zonas afectadas, deberán estar ejecutadas en su totalidad con anterioridad a la recepción de la obra, que será licitada por la Consejería de Fomento.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario