SEBÚLCOR CUENTA CON EL PRIMER CENTRO AUTORIZADO DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS DE LA PROVINCIA

La provincia de Segovia cuenta desde principios de este año con el primer Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT). En este desguace controlado, ubicado en la localidad de Sebúlcor, se elimina de los vehículos sustancias y materiales contaminantes como paso previo a su reciclaje. Para llevar a cabo este proceso la Junta de Castilla y León ha dado licencia a Desguaces Hermanos Criado, cuyas instalaciones se ubican en un polígono industrial de la carretera de Cantalejo a Sebúlcor.
La Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de septiembre de 2000 relativa a los vehículos al final de su vida útil, y que posteriormente fue desarrollada en España por el Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, estableció que los tradicionales desguaces que quisieran seguir dedicándose a la recogida de vehículos debían convertirse en gestores de los mismos al final de su vida útil, lo que conllevaba la adaptación de sus instalaciones. La finalidad de dicha directiva es reducir las repercusiones de los vehículos al final de su vida útil sobre el medio ambiente, según informa la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT).

Proceso
Los coches que llegan al centro son descontaminados: los operarios extraen de ellos todos los residuos que pueden ser peligrosos, como las baterías, los filtros, anticongelante, líquidos de frenos, gasoil o gasolina, etcétera. Posteriormente, cada mes acudirá a las instalaciones de la sociedad una prensa móvil, que se encargará de hacer paquetes a los coches viejos. Para finalizar el proceso, las balas serán remitidas a una fragmentadora, donde, a su vez, comenzará un nuevo proceso de reutilización.
Este proceso, además de contribuir a la preservación del medio ambiente, supone para los dueños de los vehículos una pequeña ventaja de carácter administrativo. Tal y como señala David Criado, «los particulares no tienen, a partir de ahora, la necesidad de acudir a Tráfico para dar de baja su vehículo, ya que, dejando la documentación en nuestra empresa, nosotros mismos nos encargamos de la tramitación. En el caso de que el vehículo sea propiedad de una empresa, sí que es necesario ir a Tráfico, aunque después de haber depositado el coche en el centro autorizado».

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario