EL FUEGO ARRASÓ UNAS 1.100 HECTÁREAS EN LA PROVINCIA

Entre enero y mediados de octubre Segovia registró un total de 154 incendios, 76 forestales.

Dolores Ferri y Luciano Municio, explicaron el balance de la campaña de incendios.

Los rayos continúan siendo una de las principales causas de estos siniestros.

La provincia de Segovia registró 154 incendios desde comienzos de año y hasta el 15 de octubre, que arrasaron más de 1.100 hectáreas, según explicó la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, María Dolores Ferri, ayer, en una rueda de prensa junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio.
El número de fuegos no forestales sumó 78 y quemaron 830,85 hectáreas, mientras que los 76 restantes fueron forestales. Los meses de julio y agosto concentraron una buena parte de los incendios (un total de 28), situación en la que ayudó, según Ferri, “la adversa climatología, con altas temperaturas y humedades relativas bajas”.
Las tormentas que se registraron en agosto pasado provocaron un elevado número de fuegos, y Ferri puso como ejemplo que el día 2 de ese mes se produjeron 14 incendios por rayos, distribuidos por todos los pinares de la provincia y que “pusieron a prueba la eficacia del operativo de incendios forestales”. Los rayos, añadió, continúan siendo una de las principales causas de los fuegos en la provincia.
La quema de rastrojos fue, un año más, uno de los orígenes de los fuegos más frecuentes, situación que hizo que en los septiembre y octubre, meses en los que se esperaba un menor número de incendios, los incidentes persistieron, a lo que también ayudaron las suaves temperaturas que tuvo la provincia durante la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Mientras, la jefa del servicio de Medio Ambiente subrayó que “el esfuerzo de los medios de extinción” permitió que solo uno de estos siniestros superara una hectárea de extensión. La superficie forestal arbolada que se quemó superó las 68 hectáreas y los pinos resineros fue la especie más afectada por los incendios.
Respecto a la distribución de la propiedad de las hectáreas forestales arrasadas por fuegos (304,89), 245,84 correspondieron a montes particulares, mientras que otros 58,50 a montes de Utilidad Pública y 0,25, del Estado y de la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, Segovia fue el municipio que más incendios registró, con un total de 11, seguido de Cuéllar, con cinco, y El Espinar y Villacastín, con cuatro.

Treinta y cinco casos de negligencia.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha estudiado las causas de cerca de 55 fuegos en la campaña de 2004, de los que en 49 ocasiones se han remitido denuncias a los distintos juzgados de instrucción y a la Fiscalía. En 35 casos se comprobó su relación con negligencias, siete fueron intencionados y cuatro por causas naturales. Por otro lado, el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, explicó que el servicio contra incendios está operativo todo el año y recalcó que la lucha contra los fuegos tiene su base en las acciones preventivas y en que se active de forma rápida los sistemas de alerta. Citó entre los medios de que dispone la Junta los helicópteros de Coca y Cantalejo, los 22 puestos de vigilancia, las tres cuadrillas de retenes (Costanzona, Coca y Cantalejo), otras quince de empresas para la limpieza de los pinares y las seis autobombas. Por otro lado, Dolores Ferri incidió en que los medios terrestres llegan a los puntos donde se ha producido el fuego en una media de quince minutos desde que se recibe el aviso, el mismo tiempo que los medios aéreos, en el 45 por ciento de los casos.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario